La Fuerza Nacional Progresista (FNP) denunció que la Dirección General de Migración (DGM) viola la Constitución con la aplicación de la resolución 04-2022 en la que dispone dotar de cédula de identidad a los extranjeros beneficiarios de residencias permanentes y temporales.
Sugirió al director de la DGM, Enrique García, revocar su decisión de aceptar procesos migratorios a ciudadanos extranjeros que obtienen visado en el territorio nacional.
Demandó multar a las empresas que violan la Constitución «que usted está obligado a cumplir, contribuya a la aplicación de las normas de nacionalización del trabajo».
Exigió marcar distancia con los sectores que han arribado al gobierno comprometidos contra los intereses del país para impulsar una grave agenda contra la nación dominicana, su identidad, cultura, creencias y principalmente su derecho a defender su historia.
Precisó que la legislación Orgánica de Régimen Electoral 15-19, no determina el hecho de que todos los residentes temporales deban ser registrados como titulares de cédula extranjera en la Junta Central Electoral.
Explicó que son personadas consideras de tránsitos, su permanencia en el país es temporal y que como extranjeros admitidos en la categoría de no residentes; sus descendientes no aplican para obtener la nacionalidad dominicana, entre otras limitaciones propias de su estatus en el ámbito de sus derechos políticos fundamentalmente.
Indicó además que el ordinal 3 del artículo 74 de dicha ley y el propio artículo 76 de la ley de migración violan el artículo 25 de la Constitución, el cual dispone como única obligación de los extranjeros, en términos de registro de su categoría de migrante admitido en territorio nacional, es hacerlo en el Libro de Extranjería.