Actualidad Política

FP y PLD insisten en rechazar la reforma

FP y PLD insisten en rechazar la reforma

Los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD)

Los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) insistieron ayer en rechazar y calificar  de inoportuno el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Luis Abinader en aras de crear una verdadera  independencia del Ministerio Público.

“Esta organización política rechaza categóricamente el anteproyecto de ley de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social (CES), por considerarla innecesaria e inviable, debido a que es reiterativa y no consagra nuevos derechos ciudadanos”, expuso el coordinador político de la FP, Radhamés Jiménez.

En carta dirigida al presidente del CES, Rafael Toribio, Jiménez argumentó que esa organización estaría en disposición de seguir asistiendo a los trabajos y deliberaciones de otras propuestas que debate ese órgano, pero no lo relativo a una modificación constitucional.

Sostuvo que la pieza en discusión es una propuesta de reforma constitucional inoportuna e inviable desde el ámbito político y social.

“Nuestro país apenas empieza a recuperarse de las ominosas secuelas de la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19, y padece los efectos de una espiral inflacionaria con elementos de política económica interna, que ha elevado extraordinariamente los precios de los productos básicos de la canasta familiar”, dice el documento dirigido al CES.

Te puede interesar leer: FP reitera absoluto rechazo a propuesta reforma Constitución

El dirigente político expresó que ese “cuadro desalentador” incluye históricos niveles de desempleo, la imparable escalada en los precios de los combustibles, el incremento de las tasas de interés bancario que dificulta el acceso al crédito, la pírrica inversión en obras de infraestructura y la proliferación de la actividad delictiva e inseguridad ciudadana”.

En tal sentido, expuso que la FP considera que la atención, dedicación y mitigación de manera eficaz de esos problemas, y otros más, de no menor importancia, “deberían constituir en estos momentos el foco de atención y esfuerzo primordial del Gobierno dominicano, en vez de invertir energías y esfuerzos inútiles en el despropósito de alentar una traumática e inviable reforma constitucional”.

De su lado, el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, manifestó que esa organización política se mantiene firme en su posición de no aceptar la reforma a la Constitución que impulsa el actual Gobierno.

Indicó que el PLD fijó una posición “clarísima” sobre eso y no hay ninguna posibilidad variarla, tras considerar que lo planteado por el mandatario en ese sentido: es una contra reforma, que no resiste un análisis.

Mariotti consideró que desde el Gobierno se invierte una suma millonaria de dinero en publicidad para “venderle al país que no hay un deterioro en el Gobierno y también en la imagen  Luis Abinader, pero que la realidad es otra, y en eso, más que en una reforma a la Carta Sustantiva,  es que debe estar centrado el esfuerzo de las autoridades”.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia