Reporte de las Mayores

Freddy Peralta ha puesto números envidiables

Freddy Peralta ha puesto números envidiables

Freddy Peralta

Si Jacob deGrom completa las 162 entradas ganaría el Cy Young de manera unánime a juzgar por los resultados que ha mostrado en esta campaña, pero todo luce indicar que al mejor de la actualidad se le complicará tirar 70 episodios más el resto del camino.

Si deGrom no puede optar por los títulos de PCL, WHIP y otras categorías que requieren de los innings mínimos para cualificar, eso abriría las posibilidades a otros lanzadores de disputarse la máxima distinción del pitcheo.

Freddy Peralta no tiene el dossier, por ejemplo, de un Walker Buehler, pero fuera del astro de los Mets ha sido, por estadísticas, el mejor pitcher de la Liga Nacional hasta ahora.

Peralta, con marca de 8-3 en 20 partidos, 19 iniciados, es primero en PCL (2.17), WHIP (0.87), H/9IP (3.917), bateo de la oposición (.128), segundo en K/9IP (12.08), séptimo en ponches (147), 21mo en K/BB (3.09).

Ha sacado out por la vía de los strikes al 34.52 por ciento de los bateadores enfrentados y eso, caballeros, para un abridor es extraordinario.

Todavía con unas nueve aperturas pendientes, Peralta tendrá que demostrar que tiene la resistencia para soportar la pesada carga de agosto y septiembre, pero si hoy tendría que hacerse una votación, el abridor de los Cerveceros, el mocano, ha puesto los mejores números.

Desde luego, antes de esta campaña, Peralta era un simple desconocido con registro de 16-8, 4.67 en 70 partidos, 23 iniciados, y los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol en ocasiones nos han dado sorpresas gigantescas y a la vez nada agradables.

Esperemos, primero, que ocurrirá con deGrom, y segundo, si el dominicano podrá mantener el ritmo actual.

DATOS
Julio Urias se unió a Kyle Hendricks en el liderato de victorias de las grandes ligas con 13 al tirar cinco innings sin carrera y siete ponches frente a Arizona. Entonces, ¿el mexicano es el menos difícil en la cuarteta que integra con Walker Buehler, Max Scherzer y Clayton Kershaw? Abusadores, sólo en pelota un grupo de tiradores de esa categoría, combinado con un contingente de peloteros como Mookie Betts, Justin y Trea Turner, Cody Bellinger, Max Muncy, A. J. Pollock, Chris Taylor, Albert Pujols, etc, puede perder.

Aunque hay quienes citan la debilidad del cerrador Kenley Jansen…Yadier Molina disparó dos hits (2,075) y dejó atrás a Pujols (2,073) para ocupar el cuarto puesto de todos los tiempos en la franquicia de los Cardenales.

Por delante tiene tres inmortales de verdad: Stan Musial (3,630), Lou Brock (2,713) y Roger Hornsby (2,110)…Los Rayos barrieron la serie de tres juegos a los Medias Rojas y ahora lideran la competitiva División Este con 1.5 de ventaja sin Tyler Glasnow…El novato Max Schrock aprovechó el día de asueto de Joey Votto y bateó de 5-5, un jonrón, 3 anotadas y 2 impulsadas…Bryce Harper pegó de 4-3 y mejoró su línea ofensiva a .302-.414-.546. Un buen año para él, aunque sin muchas impulsadas…J. T. Realmuto conectó de 6-5 en la paliza de los Filis 15-4 sobre los Piratas.

Es increíble como esos equipos del estado de Pennsylvania nunca se han tenido animosidad. Cuando uno es competitivo, el otro es sotanero y viceversa…Paul Goldschmidt, Mitch Haniger, Kris Bryant, Shohei Ohtani, Juan Soto, Aaron Judge y Pete Alonso batearon en el puesto dos en las alineaciones de sus respectivos equipos ayer. Algunos son fijos en ese turno y a otros los managers los mueven.

En mi niñez, quienes bateaban de segundo conectaban hacia la banda derecha (Manuel Mota, Félix Millán, Paul Blair, Curt Flood, Rennie Stennet, Glenn Beckert), detrás del corredor y nunca eran hombres de poder.

Cuanto ha cambiado el cuento…José Berríos debutó con seis entradas en blanco en el triunfo de los Azulejos 5-1 sobre los Reales. Toronto barrió a Kansas City en el regreso del equipo a la ciudad, aunque la asistencia no alcanzó las 20 mil personas en ninguno de los tres partidos del fin de semana.

¿Temerosos o cuidadosos los canadienses?…Matt Olson disparó su jonrón 28, líder entre los norteamericanos, pues los únicos con más de 30 son Ohtani (37), Vladimir Guerrero Jr. (33) y Fernando Tatis Jr. (31).

Este último se lastimó el hombro de nuevo y está en lista de lesionados. Sus visitas frecuentes al médico son su principal enemigo en la contienda por el JMV…Adam Wainwrtight lanzó siete innings por tercera apertura seguida y se anotó el triunfo ante los Mellizos. Le ha ganado a 26 equipos de las Mayores y sólo le falta vencer a Orioles, Rangers y Yankees. Luce que regresará con sus 40 años para el 2022.

Por cierto que los Pájaros Rojos, como para hacer sufrir a algunas personas, obtuvieron a los viejucos J. A. Happ, de 38 años, con marca de 5-6, 6.77 y Jon Lester, de 37, 3-5, 5.02. Ambos son cohetes explotados que pocas veces han superado los cinco episodios en este curso.

Lester ha permitido 91 hits en 75.1 entradas y Happ, 125 en 98.1. Así es muy difícil… “Si eres juez no debe ver programas de panel, noticiarios, leer periódicos ni redes sociales durante un proceso.

Mismo los mánagers de cualquier deporte, si siguen mucho las redes y opiniones de fanáticos y analistas se condicionan, ganan y pierden por la convicción de otros, no por sus propias convicciones. Te ponen en un puesto para que seas tú quien tome las decisiones.”

HRS DOMINICANOS
Willy Adames (18-56), Jorge Polanco (16-65), Santiago Espinal (2-2).

PROEZA

3 Jorones
El venezolano Rafael Ortega logró la hazaña en la derrota de los Cachorros

Rolando Guante

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.