Actualidad Gobierno

Frente Amplio convoca a tocar cacerolas

Frente Amplio convoca a tocar cacerolas

El Frente Amplio pidió a la población sumarse al cacerolazo que realizarán esta tarde frente al Congreso Nacional en rechazo a la propuesta de modernización fiscal sometida por el Gobierno en el Poder Legislativo.

Aseguró que la voz del pueblo sólo se escucha en las calles y en las plazas, en la movilización cívica, pacífica y ordenada al considerar inaceptable el paquete tributario.

“La reforma fiscal propuesta por el presidente Abinader es inaceptable porque casi el 80 % de la carga impositiva que se contempla en ella recae sobre la clase media y los más pobres”, alertó.

Te puede interesar leer: Convocan en Alto Manhattan a cacerolazo este sábado contra Reforma Fiscal

Agregó “es decir, que en lugar de revertir el carácter regresivo del régimen tributario lo que haría esa propuesta es profundizarlo porque los que menos tienen tendrían que seguir pagando más impuestos”.

Recordó que el principal banco comercial privado del país, hace unos meses informó que el año pasado ganó más de 30 mil millones de pesos y sólo pagó de impuestos 7 mil 384 millones. “Si ese banco pagara de impuestos 12 mil millones seguiría teniendo 18 mil millones de ganancia para distribuirlos entre sus accionistas.

“Es decir, aportarían más al Estado y siguen ganando mucho dinero también”, acotó.

Indicó que en todo caso se haría un poco de justicia porque esas ganancias de los bancos derivan “en buena medida del dinero de los ahorrantes y de las grandes reservas de las AFP que administran los fondos de pensiones de los trabajadores y trabajadoras que, dicho sea de paso, en su mayoría pertenecen a los mismos grupos financieros”. 

Dijo que un gobierno con voluntad política para crear una verdadera justicia fiscal apuntaría a las ganancias de los sectores más pudientes para aumentar las recaudaciones en lugar de aumentar los impuestos a los que reciben menos ingresos.

Cuestionó que las autoridades prefieran proteger a los más ricos y castigar a los sectores medios y pobres.