Actualidad Gobierno

Frontera en calma tras líos haitianos en zona RD

Frontera en calma tras líos haitianos en zona RD

Soldados dominicanos vigilaban esta mañana la zona donde se registraron incidentes. Cortesía César Montesino

La zona fronteriza por la provincia Dajabón permanecía tranquila y redoblada la vigilancia esta mañana  luego del incidente de ayer, en el que haitianos quemaron neumáticos y penetraron a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular que realiza el Ejército de  República Dominicana.

El mayor general del Ejército, Carlos Fernández Onofre, exhortó a los soldados actuar con prudencia pero con  valor.

El alto oficial ha sostenido que los soldados deben mantener la seguridad del territorio y  defender la soberanía.

La obstrucción vehicular por parte de haitianos desaprensivos se  produjo  en la carretera internacional del lado oeste de la verja perimetral inteligente  en la comunidad  La Vigía.

Te puede interesar leer: RD considera “como una provocación” acción de haitianos contra patrulla del Ejército

La calma reinaba después de los momentos de tensión que vivieron en el camino detrás de la verja, en una zona denominada tierra de nadie, que pertenece al  territorio dominicano ya que está en los límites de la pirámide número 13.

Los haitianos  quemaron gomas, atravesaron troncos y provocaban a los soldados dominicanos para que abandonaran el área. 

Impedían acercarse

La vigilancia era tan extrema que esta mañana los soldados impedían que los periodistas se acercaran al puente de la línea divisora, mientras que los haitianos permiten a sus nacionales penetrar al paso fronterizo.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, calificó ayer como una provocación por parte de los haitianos, para generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países.

Exigió  que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata y advirtió que el  Gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana.

“En mi condición de vocero del Presidente de la República, deseo informar a la opinión pública sobre los acontecimientos ocurridos en la mañana de hoy en las proximidades de la Pirámide 13, ubicada en la línea limítrofe que divide a la República Dominicana y la República de Haití”.

Informó que un grupo de nacionales haitianos penetró a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de  República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza.

Indicó que la acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países.

Explicó que para establecer la actual frontera entre  República Dominicana y Haití, se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur.

Pirámides

Todas estas pirámides están marcadas con  número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929.

La pirámide 13 marca el límite fronterizo en la zona de Dajabón, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la Pirámide 13 pertenece a la República Dominicana.