Noticias importante Reportajes

Frontera Pedernales y Jimaní en extrema tensión por violencia Haití

Frontera Pedernales y Jimaní en extrema tensión por violencia Haití

En el paso fronterizo por Pedernales una débil puerta de malla ciclónica es la barrera que “cierra” el paso a los indocumentados que deciden entrar al país. Jorge González

Todo indica que el resurgir de las protestas en Haití, por la inestabilidad política y social que afecta a esa nación, ha originado  el reforzamiento de parte de República Dominicana de los pasos fronterizo de  Pedernales y Jimaní entre ambos territorios con soldados del Ejército Nacional y del CESFRONT, en busca de un mayor control comercial, migratorio y aduanal.

Los puestos aduanales de Pedernales y Jimaní son quizás de los menos importantes por tener los mercados más pequeñosy menos conflictivos por la baja cantidad de negocios y transacciones que se realizan y el poco flujo de grandes cantidades de mercancías en vehículo, su interés es de primer orden para ambos países.

Tropas se movilizan desde la fortaleza a la  frontera con Pedernales
Tropas se movilizan desde la fortaleza a la frontera. Jorge González

Pedernales

En Pedernales al igual que en otros puestos fronterizos existe una aduana, migración, y un mercado binacional. Además están los militares del ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), y miembros de todos los organismos de seguridad del estado. También hay agentes de Salud Pública y medio ambiente.

Te puede interesar leer: El Sur, una zona rica en recursos naturales

Pero muy a pesar de todo cada mercado presenta características distintas y representa grado de importancia diferente por su ubicación y por lo representativo a nivel de económico. 

Pedernales 4
Aquí opera la oficina de Migración en Pedernales.

Aquí una débil puerta de malla ciclónica, y un río seco son el control material para la división del país.

El  mercado es una pequeña porción de terreno cercado en donde hay casetas y mostradores. Un furgón sirve de migración y en una edificación posterior opera aduanas.

Los mercados se celebran los días lunes y viernes, y esos días todas las vías próximo al área de la frontera son controladas por las fuerzas militares apostada en la provincia.

La ciudad haitiana más cercana a Pedernales lo es  Anse-à-Pitre.

Chequeo Jimani 8
Chequeo militar a la salida de la ciudad de Jimaní

Jimaní

A simple vista se podría decir que a pesar de Jimaní ser una región más pobre que Pedernales, aquí en el puesto fronterizo de Mal Paso se ven mejores estructuras aduanales y de migración y una actividad comercial y migratoria más intensa, y claro que debe ser así ya que por aquí es el lado más cercano a la capital de Haití, Puerto Príncipe.

También puede leer: Haitianos ven muro no frenará entrada ilegales

Igual que en toda la frontera la actividad comercial se realiza de forma  organizada y bajo el control de los militares y las autoridades aduanales. Dominicanos y haitianos cargan de aquí para allá todo tipo de mercancías en sus hombros, cabezas, en carretillas, motores y vehículos de todo tipo.

Jimani 8
Vista de la frontera en el paso de Jimaní.

Es evidente el fuerte despliegue de militares bien equipados en armamentos, vestimenta, además de vehículos para el desplazamiento, la confrontación y el control de toda la zona fronteriza.

También es evidente por la cantidad de chequeos militares en las carreteras de salidas de las provincias donde hay pasos fronterizos entra Republica Dominicana y Haití, que no podría haber migración ilegal sin la complicidad de  militares y otras autoridades.
Jimani 1
Tropas apostadas en la frontera en Mal Paso.
Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional