En un acto presidido por el empresario José Luis Corripio, la Fundación Corripio puso a circular la obra “Reglamento Contencioso Electoral Anotado del Tribunal Superior Electoral”, autoría del magistrado, juez José Manuel Hernández Peguero, que contiene 407 anotaciones de las sentencias de las altas cortes y tribunales extranjeros.
Además de Corripio, la actividad estuvo encabezada por el Jorge Tena Reyes; presidente asesor fundador de la Fundación; Rafael Luciano Pichardo, ex vicepresidente de la Supresa Corte de Justicia.
Las palabras introductorias estuvieron a cargo de Tena Reyes, quien se limitó a pedir un minuto de silencio en homenaje al fenecido escritor y crítico de cine Armando Almánzar.
La presentación del libro estuvo a cargo de Luciano Pichardo quien resaltó los logros del autor a nivel profesional así como los aportes de la obra a la biografía jurídica nacional.
Hernández Peguero, al hablar de su libro dijo que “esta obra me permite comprobar las reiteradas sentencias dictadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en distintas fechas y con los mismos argumentos, en cumplimiento al principio de uniformidad, por ejemplo , los mismos fundamentos sustentaron nuestras sentencias que ordenaron en el 2012 reintegrar al PRD a Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, también a más de 200 reformistas, en el 2016 a los dirigentes históricos del PLD de Samaná y en este año ordenamos la reintegración de Quique Antún como presidente del PRSC, todos expulsados sin cumplir el debido proceso”.
En igual sentido explicó que desde su cuarta sentencia el TSE estableció las formalidades para la celebración válida de las asambleas de los partidos políticos, por lo que bajo las mismas consideraciones anuló convenciones celebradas por el PRI en el 2012, el PRD en el 2014 y el PRSC en el 2017.
Explicó que la obra contiene además 35 decisiones de la Corte de Constitucional de Colombia, nueve del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y cuatro de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, entre otras, cuyo principios han sido adoptados en sus sentencias por el Tribunal TSE.
Portada del libro “Reglamento Contencioso Electoral Anotado del Tribunal Superior Electoral”.