Articulistas

FÚTBOL SÓLO FÚTBOL

FÚTBOL SÓLO FÚTBOL

Jorge Rolando Bauger

La rebelión de los capitanes

La organización de la Copa América 2021, ha sufrido de múltiples padecimientos, Copa América de Fútbol 2021 y – por si los mismos fueran pocos – ahora se le suman los rumores de una especie de motín de los principales jugadores de la selección brasileña, acción que nos hemos permitido denominar como “La rebelión de los capitanes”.

Esta etiqueta que define este atípico suceso – en proceso de gestación – la tomamos del título del libro escrito por el reconocido historiador dominicano, Roberto Cassá en el que narra los acontecimientos acontecidos en la sociedad de Santiago de los Caballeros a principios del siglo XVIII (1718-1724), episodio que, no dejó muertos, pero produjo muchos sufrimientos.

Nunca antes, la más antigua de las competiciones futbolísticas de selecciones nacionales ha experimentado una cuenta regresiva tan traumática y complicada.

Aunque es oportuno recordar que en él años 1918, la Copa América fue pospuesta por consecuencia de la “gripe española” que afectó a Brasil por lo que la edición de ese año, se jugó en el 1919.

Desde que la CONMEBOL otorgó las sedes a Colombia y Argentina, comenzaron los padecimientos.
Colombia, sumido en una delicada situación socio-política solicitó cambiar las fechas del certamen, pero, CONMEBOL no aceptó y le quitó la sede.

Argentina – por su parte – asumió el compromiso de recibir a todo el certamen pero, el descontrol sanitario sumado al rechazo de la población, hicieron que el superior gobierno declinara la sede.

Ante esta inesperada situación, CONMEBOL logró que Brasil asumiera el compromiso y, con el beneplácito del presidente Jair Bolsonaro, el país que hace dos años fue sede de la Copa, aceptó recibir la Copa América 2021.

Brasil es sinónimo de fútbol. Brasil es un país extenso, cálido y con enorme tradición deportiva que ya ha sido sede de Copas del Mundo, Juegos Olímpicos como también Panamericanos y, además de ello, su selección de fútbol es una de las más exitosas del mundo y la actual campeona de la Copa América.

Hoy en día, Brasil reporta diecisiete millones de personas contagiadas con el virus y lamenta sus 470.000 muertes. Es el país sudamericano con el mayor índice de mortalidad por la pandemia.

Ahora, las Federaciones miembro de CONMEBOL están confirmando su participación a la Copa América en tanto que los capitanes de algunas selecciones sopesan disputarla.

Mientras todo esto ocurre, el mundo del fútbol espera con ansias que la -por nosotros llamada- “Rebelión de los capitanes” no sea más que un vano rumor.

Recuerden: Pensar contra la corriente es heroico, decirlo, una locura.

Por: Jorge Rolando Bauger
jbauger@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos