Articulistas Deportes

Futbol solo futbol

Futbol solo futbol

Jorge Rolando Bauger

Invasión pacífica

Por nuestro perturbador título, pensarán que nos vamos a referir a la delicada situación que se está viviendo en la frontera ruso-ucraniana, pero no.

Trataremos sobre la curiosa circunstancia que está experimentando el fútbol europeo.
La historia nos recuerda que se han perpetrado innumerables invasiones y, la mayoría de ellas han sido violentas, la que nos ocupa, es pacífica y se está materializando de manera sublime pero, -poco a poco – se va apoderando de lo que más apasiona a los europeos: su fútbol.

Años atrás, los petrodólares y las grandes fortunas del medio y lejano oriente decidieron invertir fortunas en el fútbol europeo, comprando históricos y poderosos equipos.

Hoy en día, son los millonarios americanos los que están invirtiendo en el fútbol del viejo continente. Compran clubes, inyectan grandes cantidades de dinero, hacen fichajes galácticos para situar a sus equipos en la cúspide de los campeonatos y de esa manera potenciar su inversión. * Bussines only business*.

En la cuna del fútbol, Inglaterra, la millonaria familia Glazer, propietaria del equipo de la NFL Tampa Bay Buccaneers, se ha convertido en la accionista mayoritaria del Manchester United y, a la cabeza del club está Avram Avie Glazer.

De igual manera, el poderoso grupo americano Fenwway, compró el Liverpool FC y esto motivó al archi famoso LeBron James comprar el 2 % de las acciones del club, en tanto que el Arsenal de Londres pasó a ser propiedad de Enos Stan Kroenke, quien también es el dueño de los Colorado Rapids de la MLS y del equipo Denver Nuggets de la NBA, además de ser el propietario de los Ángeles Rams de la NFL.

En Italia, país con larga y rica historia futbolística, la presencia del capital americano, comienza a ser preocupante porque, en relativamente poco tiempo, se han adueñado de muchos clubes, tanto de primera como de segunda división.

Roma, el emblemático club de la capital italiana fue comprado por el texano Thomas Dan Friedkin, mientras que el otrora equipo de Berlusconi el AC Milán, ahora le pertenece al fondo de inversión Elliott Management Corporation y, el italo-americano Rocco Comiso, adquirió la mayoría de las acciones de la Fiorentina, siendo también el propietario del New York Cosmos.

El Génova FC., el club más antiguo del fútbol italiano fue comprado por el grupo 777 de Miami y el empresario canadiense Joey Saputto, compró al Bolonia y es el propietario del Montreal F.C. de su país.

El Venecia fue adquirido por Newco 2020 y su presidente es Duncan Niederauer, La compañía MSD del billonario Robert Platek, adquirió al Specia y el Ascoli fue comprado por el grupo North Six de New York y el Parma ahora pertenece a Kyle Krause.

De seguir así, pronto comprarán el Vaticano…
Cuán sabio fue el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997) al decir:* Cuanto más mimetizados estén los invadidos, mayor será el poder de los invasores*.