Mundo

Ganador de elección en Irak nombra candidatos a presidente y primer ministro

Ganador de elección en Irak nombra candidatos a presidente y primer ministro

Rebar Ahmed Jaled

Bagdad (EFE).- La alianza encabezada por el Bloque Sadrista, la formación política que ganó las elecciones legislativas del pasado octubre en Irak y a la que le correspondería, por lo tanto, formar Gobierno, presentó este miércoles a sus candidatos a presidente del país, que se votará en principio este sábado en el Parlamento, y a primer ministro.

“Somos la Alianza para Salvar a la Patria, la mayoritaria de Parlamento, (…) vamos a formar un Gobierno de mayoría nacional y nuestro candidato al cargo de presidente de la República es Rebar Ahmed Jaled”, anunció el jefe del grupo parlamentario sadrista, Hasan al Azari, en una rueda de prensa.

Además, “el candidato de nuestra alianza para el puesto de primer ministro será Mohamed Yafar”, añadió.

El Parlamento está convocado este sábado para elegir al nuevo presidente de la República entre 40 candidatos tras un primer intento fallido por falta de quórum el pasado 7 de febrero, cuando la sesión fue boicoteada por la mayoría de los grupos parlamentarios debido a la falta de acuerdos.

A partir de la elección del presidente, este tiene un plazo de 30 días para encargar la formación de Gobierno al candidato a primer ministro propuesto por el grupo mayoritario, que dispone del mismo plazo de tiempo para presentar su Gabinete al Legislativo.

El Bloque Sadrista, del popular clérigo chií Muqtada al Sadr, es el partido mayoritario en la Cámara tras ganar las elecciones de octubre, pero solo tiene 73 de un total de 329 escaños, por lo que ha formado una alianza con el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Alianza para la Soberanía Suní para formar Gobierno.

Al Azari afirmó que esta coalición presentará “un programa de Gobierno claro y transparente que incluya la dignidad e independencia de Irak sin injerencias».

Su candidato a la Presidencia, de 54 años, es miembro del PDK y actual ministro del Interior de la región autónoma del Kurdistán iraquí, mientras que el elegido de la alianza para encabezar el Gobierno tiene 52 años y es el actual embajador de Irak en el Reino Unido y pariente de Muqtada al Sadr.

Según el sistema sectario establecido en Irak tras la caída del dictador Sadam Husein, el presidente del Parlamento debe ser un musulmán suní, el primer ministro un chií y el jefe de Estado un kurdo.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos