Puerto Príncipe.- El primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó ayer viernes el canal de Ouanaminthe en el río Masacre o Dajabón en el norte del país, fronterizo con República Dominicana, que se opone a la infraestructura al considerarla «ilegal» y que causó serias discrepancias entre ambas naciones.
«Hoy he venido a hacer esta visita para ver, escuchar y comprender», declaró Conille, en presencia de varios centenares de personas, entre ellas residentes locales.
El jefe de Gabinete llegó al norte Haití, específicamente a la ciudad de Cabo Haitiano (la segunda del país), acompañado de una amplia delegación compuesta por miembros del Gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Según el Gobierno, el objetivo de esta misión es mantener conversaciones con las autoridades locales para evaluar las infraestructuras y el potencial económico y turístico de los departamentos del norte y del nordeste, con vistas a articular y orientar mejor las acciones del Gobierno en el norte.
«Estamos aquí para hacer una visita oficial a la región y trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos socioeconómicos y de seguridad del país», afirmó a los periodistas.
Conille agregó que el «el norte es una de las prioridades del gobierno para un desarrollo integrado y global».
Durante esta misión, Conille ya ha visitado varias instituciones e infraestructuras de esa zona, entre ellas el hospital Justinien y la central eléctrica José Martí.
Te puede interesar leer: Las medidas de RD siguen sin frenar las obras del canal haitiano en río Masacre
También se reunió con responsables de la Autoridad Aeroportuaria Nacional (AAN) y de la Oficina Nacional de Aviación Civil (Ofnac) para hablar del desarrollo de la región norte en materia de migración.
Durante esta misión, Conille y los miembros de su Gobierno presentaron el jueves la hoja de ruta del administración.
La presentación se realizó en presencia de miembros del cuerpo diplomático, entre ellos representantes y embajadores de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, México, Chile, Suiza, Naciones Unidas y la Unión Europea.
Durante la presentación, Conille se centró en la estrategia de ejecución de los grandes proyectos de la transición política. Según él, el Gobierno, con el apoyo de sus socios internacionales, hará todo lo posible para aplicar el programa de transición.
Resolver la crisis humanitaria y de seguridad, reforzar el sistema judicial y restablecer la seguridad, recuperar la economía y organizar la reforma constitucional y las elecciones generales en el país son las principales tareas de la transición.
En septiembre pasado, el presidente dominicano, Luis Abinader ordenó el cierre por aire, mar y tierra con Haití en protesta por la construcción del canal que calificó de «insensatez».
El gobernante dijo en esa oportunidad que la construcción del canal estaba a cargo de sectores privados y que la obra se ejecutaba sin ningún tipo de ingeniería y que constituía una provocación que las autoridades dominicanas no iban a aceptar.
República Dominicana movilizó tropas a la frontera, pero la construcción del canal continuó. EFE