Actualidad

Germán promete fortalecer lucha contra tráfico de personas

Germán promete fortalecer lucha contra tráfico de personas

Miriam Germán

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, anunció que puso en marcha un plan estratégico a largo, corto y mediano plazo, para eficientizar la prevención y persecución de  los delitos de tráfico y trata de personas.

Dijo que desde que llegó al cargo, en calificó de alta prioridad la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, integrando fiscales, investigadores,  un equipo técnico,  multidisciplinario especializado y sensibilizado en el combate a estos esos delitos criminales.

La magistrada Germán Brito habló junto representantes de  organismos internacionales, en un  encuentro Estratégico de Combate de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes dentro de las acciones destinadas a reforzar las iniciativas nacionales de prevención y persecución de estos delitos.

La actividad, organizado por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, se desarrolló en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Europea, a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas.

En su turno, la representante residente de Unicef en el país, Rosa Encarte, expuso la necesidad de complementar la persecución con acciones efectivas de visualización y prevención de la trata, así como de la atención integral a las víctimas, de modo que se evite su revictimización, aspectos para los cuales ratificó la disponibilidad de cooperación de esa agencia de Naciones Unidas.

Puedes leer; Miriam Germán se inhibe del caso Jean Alain

“Desde Unicef, estamos reafirmando nuestro compromiso de cooperación, con toda nuestra capacidad, con la magistrada Germán y la Procuraduría Especializada” en la materia, expuso.

Junto a Germán Brito y Encarte, encabezaron la actividad Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la OIM; la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, y la procuradora general de corte Yoanna Bejarán, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Durante la jornada, se establecieron mesas de trabajo con la participación de todos los fiscales enlaces designados en las procuradurías fiscales del país para casos de trata de personas.

Este 30 de julio, por resolución de las Naciones Unidas, es el Día Internacional de la Trata, designado con el propósito concienciar sobre el peligro y los daños de este delito, que afecta a mujeres, hombres y menores de edad con numerosos fines ilícitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual comercial.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos