Gobierno

Gobierno anuncia medidas contra alzas

Gobierno anuncia medidas contra alzas

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader anunció este martes un conjunto de medidas destinadas a bajar los precios la canasta familiar y enfrentar a corto plazo las alzas de los productos a nivel internacional que impactan en la economía nacional e impulsando los programas de producción nacional.

En primer lugar se dispuso un descuentos de un 15% en materiales de construcción para viviendas de bajo costo, y la disponibilidad de 2,000 millones de pesos por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA) para créditos a importadores de productos e insumos agrícolas para productos de la canasta básica.

Las medidas acordadas para frenar las alzas en las mesas de trabajo, conformadas para discutir y analizar propuestas entre los diferentes sectores de la vida nacional, contemplan también la extensión del programa Supérate para amas de casa y madres solteras hasta diciembre de este año.

Anunció que invertirá 4,620 millones de pesos adicionales, no presupuestados, con una cantidad de 1,650 pesos para cada beneficiaria mensualmente.

El presidente Abinader dijo que el total de beneficiarios será de 1 millón 350,000 personas.

“Esto es el doble en cantidad de lo que se daba en las ayudas precovid, y se entregará a 500,000 personas más. Esto lo ha facilitado el foro ciudadano, sector sindical, la comunidad evangélica, la iglesia católica, participación ciudadana y el Conep”, manifestó el mandatario en el Palacio Nacional.

Según informó con estas iniciativas “la canasta básica verá su costo reducido por la ampliación del alcance de los mercados populares del Instituto Nacional de Estabilidad de Precios (INESPRE) que permiten a la población comprar los productos de consumo diario a más bajos precios, eliminando toda intermediación que no genere valor”.

En cuanto a la producción de alimentos, se encargó al Ministerio de Agricultura en coordinación con el Banco Agrícola, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Agrario Dominicano a impulsar una serie de programas de siembra de ciclo corto en beneficio de pequeños agricultores en todo el país, de acuerdo a lo solicitado por las mesas de Comercio, Social y Empresarial.

Con relación a la solicitud manifestada por el sector sindical en la Mesa Social sobre ampliar la oferta de medicamentos ligados a enfermedades catastróficas y de alto costo para la población, también se anunció la inclusión en el presupuesto complementario de un aumento de 1,142 millones de pesos para PROMESECAL.

El presidente Abinader informó que solicitó por este mismo sector, que aumentará en 33 millones de pesos el presupuesto del Laboratorio Químico Dominicano para su capitalización.

Al comunicar las primeras medidas para mitigar el impacto de la crisis mundial de alzas y su impacto local, el presidente Abinader expresó su agradecimiento por la ardua labor realizada en las mesas de trabajo, y a sus coordinadores, de las que emanan algunas de las propuestas presentadas.

El presidente Abinader responde preguntas de la prensa

Un mes sin aumento combustibles
El anuncio de mantener sin variación, por los próximos 30 días, los precios del GLP, la gasolina y el gasoil regular, independientemente de las fluctuaciones de estos precios en el mercado internacional, no es nada nuevo, pues el Gobierno lleva varias semanas asumiendo las alzas de los mismos para no transferirlos a los consumidores.

Esta medida se toma en favor del consumidor final, conforme lo permita el marco legal vigente, en adición a los 4,300 millones de pesos que se han asumido como subsidio a los combustibles hasta la fecha.

“Es importante advertir que el precio del petróleo, en agosto estaba en menos de 60 dólares y ayer cerró a 76. Sin embargo, otros productos como el maíz, el sorgo y la soya han empezado a disminuir, por lo que esperamos los ajustes de precios especialmente en el sector avícola y comestible”, expresó Abinader.

Materiales de construcción
Para la construcción de viviendas de bajo costo, el sector cementero ofrecerá 1.2 millones de fundas de cemento con un 15% de descuento en su precio hasta el 31 de diciembre de este año.

Con el mismo descuento del 15% se comercializarán las tuberías de PVC y por igual la madera aunque esta será de forma gradual hasta alcanzar la indicada reducción, conforme a lo que refleje el mercado internacional. Así se determinó con la Mesa de la Construcción y los importadores.

Sobre salarios
El presidente Abinader informó que instruyó al ministro de trabajo, para que convoque al Consejo Nacional del Salario lo antes posible, para conseguir los acuerdos de mejora de los sueldos de los empleados del sector privado tal y como se ha solicitado en la Mesa Sectorial de la Sociedad Civil por la Iglesia Católica y los sindicatos, y en la Mesa del Sector Comercio. Este consejo está compuesto por los sectores sindical, empresarial y gubernamental.

El presidente Abinader junto a funcionarios y empresarios

El Nacional