Economía Noticias importante

Gobierno pone tope ingresos para casas

Gobierno pone tope ingresos para casas

Funcionarios del Ministerio de Viviendas y Edificaciones explicaron los planes y proyectos de la entidad en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. En la actividad figuran Vivian Reyes, Danny Santos, Manuel Corripio, Carlos Bonilla, José Monegro, Ney García y Evelio Paredes. José de León

Partiendo de la premisa de que no quieren ser competencia del sector privado, el  Ministerio de Viviendas y Edificaciones  (MIVED) le ha puesto de tope  de ingresos mensuales, de hasta 70 mil pesos,  a las familias a ser beneficiadas con la adquisición de una casa de bajo costo, de las que viene construyendo esa entidad.

El ministro Carlos Bonilla explicó que de esta manera, los beneficiarios de las viviendas realmente son personas que  nunca han tenido una, pero que tienen un ingreso que les permite hacer los pagos correspondientes.

Dijo que el Ministerio ha modificado su política comercial, debido a que la anterior le dejaba pérdidas.

Al respecto, citó que el antiguo Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), apenas cobraba el  20 por ciento del valor de las  casas que  asignaba.

Te puede interesar leer: MIVED dice entregaría 6 extensiones de la UASD

Ahora, dijo que esa situación se ha revertido debido a que  el financiamiento a las nuevas viviendas, que es de un 40 por ciento de su valor, se hace a través del Banco de Reservas, debido a lo cual el adquiriente tiene que pagar con regularidad la cuota correspondiente.

Inversión

El ministro Bonilla reveló, durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que por cada peso que el Ministerio de la Vivienda utiliza en gastos corrientes (salarios, alquileres, publicidad y otros), utiliza siete pesos en gastos de capital (construcción de viviendas y edificaciones).

“Los gastos corrientes son apenas el 13 por ciento del presupuesto del Ministerio”, dijo.  Para este año el presupuesto de la  entidad es de 17 mil millones de pesos.

La participación del ministro Bonilla en el almuerzo del Grupo Corripio fue en compañía de los viceministros Danny Santos, de Construcción; Ney García, de Vivienda  y Habitat; Vivian Reyes, de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones, y los directores Evelio Paredes, de Gabinete y Patricia Florentino, de Comunicaciones.

La puesta en marcha,  a principios del 2022 de la Ventanilla Única de Construcción (VUC) agilizó en forma radical el tiempo para otorgar las licencias de construcción, citando Bonilla que a través de ese mecanismo  “recibimos 1,562 solicitudes de licencia de construcción y se emitieron 1,500 licencias e inicios de obras para un 99.87% de lo solicitado”.

“Es decir, la  VUC  ha sido clave para disminuir el cúmulo de solicitudes de licencias, fomentando la inversión n privada a nivel nacional, con la aprobación de 11 millones de metros cuadrados de construcción, con una inversión de más de RD$339,000 millones”, dijo.

 Entre las inversiones destacadas por el ministro Bonilla, están los 2,175 millones de pesos utilizados en la conclusión de la primera fase  de la remodelación y equipamiento del hospital Padre Billini, en la Ciudad Colonial, que venía siendo reclamada desde hace años por los moradores de ese sector.

Religiosas

El ministro Bonilla afirmó que “para los dominicanos las infraestructuras religiosas forman parte intrínseca de su cultura. Por eso, en nuestro plan de inversión, dedicamos importantes recursos para la construcción y remozamiento de la Iglesia San José de los Llanos en San Pedro de Macorís y San Dionisio, en Higüey”

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz