Santo Domingo.- El Gobierno promulgó este miércoles el decreto 275-21 a fin de controlar la importación y comercialización de metanol y otros precursores en su lucha contra la práctica ilícita de alcohol adulterado.
“Anunciamos la promulgación del Decreto 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol y otros precursores y con el cual damos un paso contundente en el combate a una práctica ilícita que, por primera vez ha sido enfrentado con la voluntad política que un tema de esta magnitud requiere. Este es un sello distintivo de esta gestión”, anunció Victor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional.
En ese sentido, se reiteró que habrá cero tolerancia y se arreciarán los operativos en el país con nuevas medidas y disposiciones legales para decomisar bebidas alcohólicas adulteradas, desmantelar fábricas clandestinas y controlar la importación y comercialización de metanol.
“A diferencia de años anteriores, por primera vez estamos frente a acciones claras y contundentes coordinadas desde las más altas instancias del Gobierno”, sostuvo Bisonó al referirse a la comercialización y consumo de bebidas adulteradas que ha provocado 127 fallecimientos en lo que va del año.
Pidió a la población evitar la compra y consumo de bebidas clandestinas, considerando que, “nada de esto tendrá un efecto favorable y duradero si no contamos con el apoyo de la población, de su prudencia y consciencia sobre lo que adquiere y consume”.
El titular del MICM alertó a quienes elaboran y comercializan alcohol adulterado, asegurando que las autoridades y el Gobierno están detrás de ellos para continuar desmantelando y detener esa práctica mortal.
Creación de dos mesas de trabajo
Como parte de los esfuerzos conjuntos entre las distintas entidades gubernamentales, se anunció la creación de dos mesas de trabajo, una para la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas, en la que participan la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Departamento nmacional de Investigaciones (DNI), la Procuraduría General de la República y demás organismos de inteligencia del Estado.
Mientras que una segunda mesa, servirá para intensificar y coordinar operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para intervenir la comercialización de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteración o, donde se vendan productos que no cumplan con la normativa vigente, procediendo de inmediato al cierre provisional del establecimiento y el decomiso de los productos adulterados.
Esto, coordinado por ProConsumidor y con la participación del Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República y la DGII.
Los entes responsables de ejecutar las acciones señaladas se reunirán cada 15 días, encuentros que coordinará el MICM para definir estrategias y enfrentar todas las manifestaciones de ilícitos regulados por la ley 17-19, que incluye además tabaco, medicamentos e hidrocarburos.