Gobierno RD reconoce empresas zona franca



El Gobierno reconoció ayer a las principales empresas, operadores de parques y propulsores del sector zonas francas que generan más de 375 mil empleos, con motivo del 50 aniversario de la implementación de ese régimen en el país.

Durante un acto celebrado en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional, encabezado por el presiente Danilo Medina, fueron entregados 88 reconocimientos.

Los reconocimientos estuvieron basados en liderazgo, innovación, desarrollo, responsabilidad social, generación de divisas, servicios logísticos, entre otras categorías.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, expresó que en el transcurso de sus 50 años, el sector ha evolucionado enormemente, diversificándose no solo los procesos y sectores, sino también sus mercados de exportación.

“Hoy en día el país cuenta con uno de los sistemas de zonas francas más importantes de la región, destacándose en América Latina por su liderazgo en generación de empleos, número de empresas, y exportaciones”, aseguró.

“Hasta la fecha, tenemos operando en el país 74 parques de zonas francas y 705 empresas distribuidas en 25 provincias, generando más de 175,000 empleos directos y aproximadamente 200,000 empleos indirectos”.

El jefe de Estado reconoció de manera especial a las empresas Tabacalera de García y Brideshore, ambas ubicadas en el Parque Industrial La Romana.

Otras empresas destacadas en el país Artículos de Piel Los Favoritos, Caribex Dominicana, Fuente Cigar, Hanesbrands, Productos del Trópico, Miniking Togs Neo Industries y Sewn Products.

Las empresas Cutler & Hammer, subsidiaria de Eaton Corporation e Intellisys, fueron reconocidas por su innovación en la transformación de los procesos productivos del sector.

También Notions Dominicana, Alcoholes Finos Dominicanos, Artículos de Piel Los Favoritos, Atlantic Caribbean, Bojos Tanning, EG Industries, Hilos A&E, Impresora del Yaque, Plásticos Multiform, y Technical Precision Plastics Dominicana, entre otras.

UN APUNTE

Especial

Un reconocimiento especial fue otorgado a Haina International Terminal y Multimodal Caucedo, por su liderazgo en el desarrollo de infraestrutura y servicios logísticos de calidad mundial en apoyo a las zonas francas, Otros fueron reconocidos por expansión, consolidación y transformación.