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Gobierno reconoce a 11 instituciones con Premio Nacional a la Calidad

Gobierno reconoce a 11 instituciones con Premio Nacional a la Calidad

Vicepresidenta Raquel Peña, Diana Suárez, encargada de Calidad en la Gestión de la CNE, Ministro Darío Castillo Lugo, y Hadeline Matos, viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional. / MAP

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano entregó este jueves el Premio Nacional a la Calidad del Sector Público, en su XVIII versión, correspondiente al año 2022, durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

El Gran Premio, máximo galardón que se entrega a una institución pública, recayó sobre la Comisión Nacional de Energía (CNE) por haber mostrado una implementación robusta del Modelo de Excelencia “Marco Común de Evaluación” (CAF, por sus siglas en inglés), impulsando un liderazgo enfocado en el desarrollo sostenible y eficiente del sector energético nacional, la mejora continua de sus operaciones, los resultados positivos en las encuestas de satisfacción y logro de objetivos; así como su compromiso con la mejora continua de su gestión, reflejado en su trayectoria de postulaciones al Premio Nacional a la Calidad, obteniendo medallas de plata y oro; entre otros.

En la premiación, además se entregaron 10 medallas; de las cuales, tres instituciones ganaron oro; cuatro obtuvieron plata; y tres, bronce.

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Las medallas de oro fueron para las direcciones generales de Contabilidad Gubernamental (DGCG), Contrataciones Públicas (DGCP), y la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).

Mientras que las medallas de plata para las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII), Aduanas (DGA) de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Tesorería Nacional.

En tanto, ganaron medalla de bronce la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur (EDESUR), el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La vicepresidenta indicó que “el premio que hoy entregamos a las instituciones gubernamentales que resultaron ganadoras es una muestra de cómo hemos establecido una cultura de mejora continua en la gestión de los organismos públicos basados en los estándares de clase mundial”.

De su lado, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), entidad que entrega el premio, Darío Castillo Lugo, resaltó el interés mostrado en estos dos últimos años, por instituciones que integran sectores importantes del desarrollo nacional, de someterse a un riguroso proceso de evaluación interna y externa, asumiendo el modelo CAF y la calidad como un pilar de su gestión.

“Felicitamos a todos los postulantes, y de manera especial, a quienes serán reconocidos, exhortándolos a continuar el camino de la excelencia y la mejora continua, como vía segura para que la administración pública dominicana, eleve los niveles de confianza de la ciudadanía, en sus ejecutorias”, expresó Castillo Lugo.

El premio

El Premio Nacional a la Calidad es otorgado por un jurado integrado por representantes de organizaciones de alta credibilidad, del empresariado, la sociedad civil, la academia e interesadas y relacionadas con la mejora de la gestión pública, que se constituyen en un cuerpo colegiado.

Premios Sectoriales: Salud y Educación

En la actividad, Castillo Lugo anunció que en el marco del Premio Nacional a la Calidad del próximo año 2023, se realizarán dos premiaciones sectoriales, con el objetivo de destacar las mejores prácticas de Educación y Salud Pública.

“Vale decir que vamos a poner a competir entre sí, por la gestión de calidad y brindar mejores servicios públicos, por un lado a los hospitales y centros de salud, y por otro lado a los liceos y escuelas públicas”, puntualizó el titular del MAP.

Lázaro Medina Familia

Hijo, padre, esposo, católico, amante de la buena música y los buenos momentos. Egresado de Comunicación Social de la O&M. Periodista con larga experiencia. Desde el 2015 formo parte del gran equipo de El Nacional Digital donde me desempeño como redactor, coordinador de contenido y encargado de redes sociales.