Economía Noticias importante Videos

Gobierno subsidiará arroz y harina por 3 meses

Gobierno subsidiará arroz y harina por 3 meses

El presidente Luis Abinader encabezó hoy la rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional. pedro castro

El  presidente Luis Abinader informó hoy que el Gobierno  subsidiará el arroz  y la harina  para que la población pueda adquirir alimentos abajo costo y destinó  para esos fines 850 millones de pesos.

Abinader dijo que una buena medida para contrarrestar las alzas son las ventas que realiza  el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

El mandatario dijo que todas las medidas están en proceso y son medidas que  se conectan  una a otra.

En rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional  informó que los precios del arroz  se mantendrán  estables hasta el mes de diciembre.

Para el  subsidio que  será aplicado durante tres meses  a la  harina fueron destinados  400 millones de pesos y para el arroz otros  450 millones de pesos.

El mandatario dijo que la posición  del Gobierno  es de mitigar las alzas.

Indicó que también subsidian  los combustibles y que   por primera vez que por primera vez en la historia el precio del galón de gasolina se vende por debajo del precio en los Estados Unidos.

Dijo que las alzas son  una situación incontrolable porque depende de factores externos.

El presidente dijo que para contrarrestar las especulaciones realizan todas las acciones para limitarla y que  la especulación   se da en la cadena de distribución.

25 millones

También fueron destinados 25 millones para la compra de semillas de arroz  y que  la  pignoración será hasta 12 meses.

El acuerdo para el arroz empieza en la cosecha de primavera y la otra será hasta  finalizar el año.

El Ministro de Industria, Comercio y Mypimes,  Victor Ito Bisonó dijo que para el subsidio llegaron a un acuerdo con los molineros y el gobierno  facilitará hasta 400 millones de pesos.

Dijo que el acuerdo con el sector harina es para garantizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad.

El subsidio está fundamentado en los ahorros que ha hecho el gobierno.

Mientras que el ministro de agricultura Limbert Cruz,  que para el acuerdo de mantener el precio del arroz realizaron un pacto   con la Asociación Dominicana de Factorías y  con ello tratan de evitar que los incrementos afecten a los consumidores finales.

Dijo que actualmente poseen un inventario de 4 millones de quintales de arroz y que el  precio del arroz estará frizado.

Cristian Reynoso representante del sector harina dijo que los industriales de la harina saludaron la medida del gobierno de subsidiar  ese producto básico.

Afirmó que  estarán  atento trabajando de las manos con los seis molinos que existen en el país, atendiendo lo relacionado con   precios y abastecimiento.

El presidente Abinader dijo además  que la crisis empezó con la pandemia que provocó un incremento de precios en los productos y que se ha extendido con la guerra entre Rusia y Ucrania, tras asegurar que el gobierno ha reaccionado en cada caso.

«El Gobierno está actuando en todas las  áreas de ayuda sociales para poder pasar la crisis», indicó.

 El mandatario agradeció a los productores por los acuerdos arribados.

Bisonó llamó a los consumidores a prender a defenderse y que diariamente le den seguimiento a los precios.

Pedro Castro

Pedro Castro