Editorial

Gratitud

Gratitud

El arribo ayer de un lote desde China de dos millones de dosis de la vacuna Sinovac representa un gran salto hacia adelante en el programa nacional de vacunación que incluiría desde el lunes a toda la población mayor de 18 años, incluidos residentes legales.

Es de justicia resaltar que la cooperación del gobierno chino, al facilitar la adquisición por parte de República Dominicana de más de tres millones de vacunas, ha sido esencial para llevar adelante el plan de inoculación contra la covid-19, más aún porque unas 800 mil dosis fueron entregadas en calidad de donación.

Una cantidad menor de vacuna Astrazeneca, procedente de laboratorios de la India, también han sido incluida en el programa de inoculación, aunque la farmacéutica anglo suiza que elabora el producto aun no cumple con el pedido de millones de dosis formalizado por el gobierno dominicano.

Los dos millones de dosis Sinovac que arribaron ayer en dos aviones procedentes de China tienen un valor de US$1.2 millones, con precio por unidad de 18.62 dólares, más 63 centavos por el envío, lo que representa una reducción de más de once dólares por vacuna.

La inclusión de toda la población mayor de 18 años en el programa de vacunación representa un logro sanitario trascendental en los afanes por contener la covid-19, porque se tiene disponibilidad inmediata para inocular a otro millón de personas, en significativo avance hacia completar la vacunación de rebaño.

El Gobierno mantiene una ofensiva diplomática y comercial para lograr que otros laboratorios cumplan con los contratos de adquisición de vacunas ya formalizados, pero debe haber un adelanto de gratitud al gobierno chino por facilitar los permisos de exportación de millones de dosis hacia República Dominicana.

En medio de la alegría por la llegada de ese cargamento de dosis de Sinovac, es preciso advertir a la ciudadanía que hoy más que nunca es necesario redoblar medidas de prevención al contagio, consistentes en uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

La población está compelida a responder positivamente y con denodado entusiasmo al llamado de las autoridades a vacunarse, esta vez con la inclusión de todos los ciudadanos adultos, incluidos extranjeros residentes legales, lo que representa un gran salto hacia adelante en los esfuerzos por contener la covid-19.

El Nacional

La Voz de Todos