Articulistas Opinión

Guaraguanó

Guaraguanó

Eduardo Álvarez

Hablo de Monción. Sus fiestas patronales se celebran cada año durante nueve días, entre el 9 al 18 del mes en curso. El jueves, 12 de junio se realiza un gran desfile por las principales calles, donde se integra toda la comunidad.

Es el mismo Guaraguanó, que honra a San Antonio de Padua cada 13 de junio. Conserva una variada y rica artesanía basada en costumbres ancestrales de antes de la colonia. Nombre taíno que enseña y atesora parte de la historia de nuestros aborígenes.

Municipio de la provincia Santiago Rodríguez, está ubicado al pie de la cordillera Central, entre verdes montañas e impresionantes paisajes naturales que le dan un especial atractivo turístico.

Guarda la reserva forestal más importante de la región, en el Parque Nacional Piky Lora. El importante río Mao es una de las tantas fuentes que fertilizan sus tierras, y atraviesa toda su geografía para desembocar en la presa de Monción, en la parte sur.

El casabe es el primero en la lista de sus productos emblemáticos, en lo que el procesamiento combina métodos primarios con avanzadas técnicas de fabricación, envase, conserva y mercadeo que lo colocan entre los renglones altamente competitivos del amplio abanico de nuestras ofertas exportables.

Las mecedoras tradicionales tienen aquí un espacio bien ganado en su industria y el amplio acervo cultural que puede mostrar aquí y en todo el mundo.

En el campo político es una muestra palpable de cuánto puede aportar a una comunidad un liderazgo ético y emprendedor cuando se aferra a valores tradicionales, evolucionado y ajustado de manera formal a las demandas de estos tiempos.

El aporte del PRM en Monción mantiene el estandarte ético y el compromiso moral, educacional propio de todos sus dirigentes en cada una de las comunidades del país. Para muestra, estos valiosos dirigentes perremeistas, Josefina Rodríguez y Carlos Domínguez, líderes locales sin descanso, promotores permanentes de su pueblo y el bienestar de sus poblaciones.

Puedes visitar a Monción todo el año. Su clima agradable es acogedor, como el carácter hospitalario de su gente.