Opinión

Hábitos atómicos

Hábitos atómicos

Alberto José Taveras

La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros hábitos”. Para el autor norteamericano James Clear en su libro “Hábitos Atómicos” nos enseña la importancia que tienen las pequeñas mejoras en tu día. Si todos los días repites una acción sin importar lo pequeña que sea esta puede acumular una fuerza y tener un gran efecto. Lo mismo sucede con los pequeños malos hábitos en tu día donde tener conocimiento y ver la importancia que tienen estos pequeños hábitos en tu día te permite crear un sistema de cambio verdadero y duradero.

El objetivo de James Clear en su libro es demostrar lo equivocado que están las personas que le restan valor a las pequeñas mejoras o que piensan que para lograr grandes resultados se necesita grandes acciones. Nos señala que si puedes mejorar 1% cada día durante un año, terminarás siendo 37 veces mejor de lo que eras cuando empezaste. Los hábitos atómicos, son los pequeños hábitos que tienen la capacidad de crear un impacto cuando se repiten cientos o miles de veces dice James Clear.

Aunque en el momento no se vea como algo que vaya a cambiar tu vida, resulta enorme conforme pasan los meses o años. El problema es que se suele omitir o no se les da tanta importancia a estos pequeños cambios, ya que se aprecian como algo muy pequeño. Cómo estas pequeñas mejoras no traen un beneficio inmediato es importante que no busques un resultado y empieces a trabajar con un sistema para que no pierdas la motivación y sigas trabajando con ellas. Para descubrir el verdadero potencial de los hábitos atómico tienes que entender que todo tu esfuerzo o acciones que realizas día con día, no se desperdicia sino que se acumula, hasta llegar a un punto de reacción.

Lo primero que escuchas cuando quieres mejorar tu vida es que tienes que crear metas y trabajar para conseguirlos. Pero esta afirmación esta a medias ya que aunque las metas suelen mostrarte lo que deseas conseguir no suele determinar si lo consigues o no. Scott Adams definió en su libro “Cómo fracasar en casi todo y aun así triunfar” la diferencia entre crear meta o sistemas para lograr lo que deseas en tu vida.

Según Adams las metas son solo los resultados que quieres obtener, mientras que los sistemas son los procesos que sigues para llegar a estos resultados. Los hábitos atómicos son pequeños cambios que forman parte de un gran sistema, piensa en cada hábito en tu vida como si fuera un átomo que a medida que se acumula te trae una mejora en general. Los cambios no son duraderos cuando tu comportamiento y tu yo no son compatibles.

Por ejemplo si tu meta es tener más dinero pero te identificas como alguien que gasta en lugar de producir, entonces siempre te verás atraído a los gastos en lugar de las ganancias. Piensa que todas las mejoras en tu vida son momentáneas hasta que las vuelves parte de lo que ere