Actualidad Política

¿Habrá castigo para oficiales dirigían mafia en la Policía?

¿Habrá castigo para oficiales dirigían mafia en la Policía?

Palacio Policía

Santo Domingo.-Muchos ciudadanos preguntan si no habrá consecuencia para los oficiales que, según el comisionado para la reforma policial, dirigían una estructura que cobraba por nombramientos en cargos claves.

De acuerdo al comisionado, José Vila del Castillo, esa estructura estaba encabezada por oficiales y rasos de la institución, y «los alistados que no pertenecían a dicha banda, eran aislados».

“Era una corrupción histórica, sistemática, llevada de un director a otro, impulsada desde la cabeza, obligando al último raso a pertenecer a ella”, indicó Vila del Castillo al participar como expositor en el seminario internacional sobre seguridad ciudadana, en la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Te puede interesar leer: Desmontan en Policía corrupción pasaba de un jefe a otro

«Todos los que no pertenecían al sistema, fueron apartados, perseguidos o enviados a pequeñas oficinas», agregó el funcionario.

El Gobierno del presidente Luis Abinader hace alardes de que en su administración no existe impunidad, por lo que es tiempo de demostrar si sus arengas responden a la verdad.

Ciudadanos consultados creen que los oficiales que dirigían dicha estructura deben ser sometidos a la Justicia, para que respondan por los actos cometidos.

«Hay que dar un ejemplo, porque si ya se demostró que esos oficiales eran corruptos, no debe haber impunidad para ellos, porque mediante decreto fueron retirados y ascendidos de rangos», dijo el estudiante universitario José Ulloa.

El Gobierno impulsa una reforma policial que, según ha expresado el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, busca adecentar a esa institución, cuya credibilidad está en un nivel muy bajo.

De acuerdo a fuentes de la Policía, la mayoría de las bandas que operan en los barrios de las principales ciudades operan con el apoyo de agentes de la institución.

El presidente Abinader emitió el miércoles el decreto 718-22, con el que puso en retiro, con derecho a pensión, a 416 agentes de distintos rangos. De ese grupo, 54 con ascenso al rango superior.

Entre los pensionados figuran siete coroneles, 26 tenientes coroneles, 43 mayores, 104 capitanes, 79 primer tenientes, 27 segundo tenientes, 26 sargento mayor, 31 sargentos, 29 cabos, ocho rasos y 28 asimilados.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez