Editorial

Hacia puerto seguro

Hacia puerto seguro

El Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a agosto, que verificó un incremento de un 11.7 %, mantiene la perspectiva de que la economía cerraría el 2021 con un crecimiento de dos dígitos como ha vaticinado el Banco Central.

La variación acumulada durante los primeros ocho meses del año ha sido de un 13 % con relación a igual periodo de 2020, clara señal de que el Producto Interno Bruto (PIB) al final de diciembre estaría por encima de un 10 %, a pesar de los impactos adversos del sector externo de la economía.

El PIB nominal crecería en 2021 desde US$78,829.0 a US$91,561.3, superior a su nivel de antes de la pandemia, indicador que se corresponde con la predicción del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que República Dominicana sería uno de los primeros países de la región en recuperar su ingreso per cápita.

El sector construcción asumió el liderazgo en el valor agregado aportado a la economía durante el mes de agosto, con una participación de un 34.4 %, seguido de hoteles, bares y restaurantes, con 26.6 % y zonas francas con un 26.3 %, áreas muy vinculadas a la generación de empleos directos e indirectos.

Manufactura local (12.4 %), comercio (11.4 %) y minas y canteras (9.2 %) se agregan a los sectores con dinámica participación en el crecimiento de la economía, aunque energía y agua, (3.9 %), comunicaciones (3.6 %) y actividades inmobiliarias (3.6 %), agropecuaria (2,1 %), se mantuvieron rezagadas.

Las estadísticas ofrecidas por el banco emisor sobre el desempeño de la economía durante el mes de agosto (11.7 %) y sobre el valor acumulado del PIB a ese mes (13 %), representan una buena noticia que debería motivar a los sectores productivos a confiar en una recuperación económica antes de lo previsto.

Se resalta que indicadores como el referido a las reservas internacionales del Banco Central, de más de 13 mil millones de dólares, equivalentes a 7.5 meses de financiación de las importaciones y de un 14.5 % del PIB, reflejan la solidez de la macroeconomía y la estabilidad en el tipo de cambio.

Aun con los riesgos derivados de la afectación de la covid-19 sobre las actividades económicas y del difícil entorno externo, puede decirse que la economía dominicana, en términos macro, navega en medio de la tormenta hacia puerto de recuperación. Así lo reflejan las estadísticas del Banco Central.

El Nacional

La Voz de Todos