Santo Domingo.- La prensa de Haití y funcionarios de ese país utilizan a diario, como defensa a la construcción de un canal de riego en el río Masacre, las críticas que hacen opositores al Gobierno dominicano, por el cierre de la frontera y el envío de tropas militares a la línea divisoria.
El diario Haití 24, que se publica en francés, dio una amplia cobertura a un cometario que hizo el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.
El político publicó en su cuenta de X (Twitter), un comentario en el que recuerda que fue el gobierno de Luis Abinader que firmó un acuerdo con las autoridades haitianas para utilizar el afluente «de manera conjunta y equitativa».
Dicho acuerdo se firmó en mayo del 2021, según recoge el diario del vecino país, basado en las declaraciones de Martínez.
También te puede interesar: Experto ONU para Haití pide a RD que reconsidere cierre fronterizo
La semana pasada, el propio diario y políticos haitianos citaron las críticas que han hecho otros políticos de la oposición local a las medidas anunciadas por el presidente Abinader.
Las medidas incluyen el cierre de la frontera, tanto terrestre como marítima y aérea, hasta que las autoridades haitianas detengan el canal que construyen en el Masacre.
Con la obra se busca desviar agua de dicho afluente para, supuestamente, irrigar plantaciones agrícolas en la zona de Juana Méndez, en la parte haitiana, colindante con la provincia Dajabón (noroeste).
El presidente Abinader declaró el pasado domingo, que los dominicanos no buscan confrontación con Haití, sino que se respete la soberanía nacional.
Haití y República Dominicana firmaron un acuerdo en 1929, en el que ambas partes se comprometieron a no realizar ningún desvío del río, que nace en lado quisqueyano.
Las autoridades haitianas alegan que ganaderos y agricultores dominicanos han colocado bombas para extraer agua de dicho río, lo que, según afirman, viola el acuerdo de ese año.