Actualidad Policial

Haitianos atacan agentes de Migración en Luperón, Puerto Plata

Haitianos atacan agentes de Migración en Luperón, Puerto Plata

Fotografía de archivo de un operativo de Migración

Haitianos indocumentados atacaron a machetazos, palos y pedradas a agentes de la Dirección Nacional de Migración  durante un operativo   en la comunidad Belloso, de Luperón, Puerto Plata,  informó la institución.

Durante el incidente, uno de los agentes resultó herido de una pedrada en la frente, con un pedazo de block; mientras que uno de los extranjeros recibió disparos de cartuchos de goma y perdigones. Ambos fueron curados y despachados en el hospital de Villa Isabela.

Haitianos indocumentados atacan a agentes migratorios en Luperón durante operativo de control

El hecho ocurrió cuando las brigadas de control migratorio respondían a una denuncia de los comunitarios, en el sentido de que había una pensión donde residían varios haitianos en condición irregular.

Puede leer: Arrestan motoristas traficantes de haitianos en Dajabón y Montecristi

Al percatarse de la presencia de las autoridades, los inmigrantes reaccionaron agresivamente, con machetes, palos y piedras, hiriendo en la frente al agente Marcos Ramírez Guzmán.

Un agente y un migrante resultan heridos en el violento enfrentamiento

La situación obligó a la brigada a responder con medidas de protección y uso proporcional de la fuerza, incluyendo disparos de cartuchos de goma y perdigones, para restablecer el orden y garantizar la seguridad de todos los presentes. Como resultado, uno de los migrantes fue herido por los perdigones en diferentes partes del cuerpo. En el lugar fueron detenidos nueve  haitianos en condición irregular.

El migrante que agredió al personal militar será presentado ante la fiscalía correspondiente para los fines legales establecidos. La DGM reitera que actúa en el marco de la ley, respetando los derechos fundamentales de todas las personas, y que no se intimidará ante amenazas o agresiones.

Asegura que continuará realizando operativos en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno y las decisiones del Consejo de Seguridad y Defensa.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica