Deportes

Harán pruebas diarias de covid-19 a los atletas en Tokio 2020

Harán pruebas diarias de covid-19 a los atletas en Tokio 2020

TOKIO.- Los organizadores de los pospuestos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 han confirmado que todos los atletas serán evaluados diariamente para detectar COVID-19 como parte de las contramedidas contra el coronavirus que estarán en funcionamiento en los Juegos. 

Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) dieron a conocer hoy la segunda versión del libro de jugadas para atletas y oficiales, que describe las reglas que los participantes en los Juegos deben cumplir. 

La prueba diaria de saliva para los atletas y todos aquellos que estén muy cerca de los competidores «minimizará el riesgo de casos positivos no detectados que podrían transmitir el virus», dijeron los organizadores en un comunicado conjunto tras una reunión de cinco partes entre Tokio 2020, el COI y el IPC. , Gobierno de Japón y Gobierno Metropolitano de Tokio. 

Las reglas del libro de jugadas de la segunda edición son más estrictas que las de la primera versión, que decía que los atletas serían evaluados al menos una vez cada cuatro días. 

Su lanzamiento se produce en medio de una creciente preocupación por el destino de los Juegos en las últimas semanas luego de un aumento en las infecciones por COVID-19 en Japón y países como India y Brasil. 

Tokio se encuentra entre las prefecturas japonesas bajo medidas de emergencia para combatir el aumento en los casos de coronavirus, que estará vigente hasta el 11 de mayo. 

La oposición pública a los Juegos Olímpicos, cuya inauguración está prevista para el 23 de julio, también sigue siendo alta en Japón debido a la crisis sanitaria mundial. 

Todos los participantes en los Juegos deberán realizar dos pruebas de COVID-19 dentro de las 96 horas antes de volar a Japón, mientras que los oficiales, entrenadores y los medios de comunicación serán evaluados diariamente durante tres días después de su llegada al país anfitrión. 

A los atletas que den positivo en las pruebas se les impedirá competir en los Juegos, como se describe en el primer libro de jugadas en febrero, y nuevamente se les advirtió que el incumplimiento de las medidas podría resultar en que se les despoje de su acreditación. 

El COI se ha comprometido a «garantizar que nadie sea excluido de los Juegos» debido a falsos positivos, donde una prueba muestra incorrectamente que alguien tiene el virus. 

La segunda versión del manual de estrategias se publicó tras una reunión de cinco partes celebrada hoy. 

Los participantes que no sean atletas deberán permanecer en cuarentena en su alojamiento durante tres días después de su llegada a Japón. 

Los competidores olímpicos y paralímpicos podrán entrenar durante este período siempre que hayan dado negativo todos los días o «operen bajo un nivel superior de supervisión para Tokio 2020». 

Otras medidas reveladas en los libros de jugadas actualizados incluyen reducir el contacto a un metro de los participantes de los Juegos que ya han estado en Japón durante más de 14 días, y los residentes japoneses. 

Los organizadores también han emitido más orientación sobre quiénes serán definidos como «contactos cercanos» en los Juegos. 

Aquellos que tienen «contacto prolongado (durante 15 minutos o más) con una persona que tiene una prueba COVID-19 positiva confirmada, dentro de un metro, sin usar una máscara facial» se considerarán contactos cercanos. 

Los atletas que entren en contacto cercano con un caso positivo de COVID-19 solo serán autorizados a competir una vez que ellos mismos hayan registrado una prueba negativa. 

Los participantes también podrán comer solo en las áreas designadas, como el restaurante del hotel, los lugares y su habitación, durante la totalidad de los Juegos. 

Todos los que asistan a los Juegos deberán completar un compromiso obligatorio por escrito confirmando que cumplirán con las reglas del libro de jugadas, junto con una prueba de una prueba negativa, antes de que se les permita ingresar a Japón. 

El último documento también proporciona más detalles sobre los «oficiales de enlace COVID-19», que serán designados por el Comité Olímpico Nacional o el Comité Paralímpico Nacional respectivo. 

Ellos serán los responsables de presentar el plan de actividades que los participantes deben completar durante los primeros 14 días de su estadía en Japón, además de ser el punto de contacto en caso de una prueba COVID-19 positiva o un atleta de su país que desarrolle síntomas. 

Todos los atletas recibirán un teléfono inteligente fabricado por Samsung, un patrocinador de primer nivel del COI, a su llegada a la Villa de los Atletas, ya que se espera que todos los participantes tengan aplicaciones de informes de salud instaladas como parte de las medidas del libro de jugadas. 

Los organizadores dijeron que el libro de jugadas se ha «actualizado significativamente para abordar la aparición de nuevas cepas mutantes de coronavirus y la evolución de la situación de la pandemia». 

«Confiamos en que el cumplimiento de estas regulaciones garantizará la seguridad de los atletas, los oficiales de los Juegos y los espectadores, así como la gente de Tokio, otros lugares donde se celebrará y Japón», agregó el comunicado. 

Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, advirtió que se podrían imponer más restricciones en la tercera y última versión del libro de jugadas, que se publicará en junio. 

«Si toman medidas más restrictivas que ahora, entonces lo será», dijo Dubi. 

Roosevelt Comarazamy