Actualidad Gobierno

Harían antidoping a agentes de la DNI

Harían antidoping a agentes de la DNI

Sede del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

La nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que se propone el Gobierno sería una institución con suprapoderes y cuyos integrantes serían sometidos a pruebas antidoping y del “polígrafo” cada seis meses, según explica el artículo 12 del proyecto de ley depositado en el Senado de la República.

De acuerdo al proyecto la nueva institución se lleva de paro al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y todos los demás organismos de seguridad de las instituciones castrenses.

De hecho el artículo 23 del proyecto depositado por el Poder Ejecutivo el pasado martes vía el Senado establece como una de sus disposiciones finales la eliminación del DNI tan pronto entre en vigencia la nueva institución.

El personal del DNI podrá pasar a formar parte de la Dirección Nacional de Inteligencia según lo decida la persona que sea designado como incumbente de la nueva institución.

Los párrafos 3 y 4 del citado proyecto establecen que el personal de la Dirección Nacional de Inteligencia será sometido a estrictas evaluaciones profesionales y ética, así como un seguimiento de sus actuaciones en aras de que cumplan con el cometido para el que fueron escogidos.

Se establece que el J2, C5, A2 además de los organismos de inteligencia militar serán eliminados y se regirá únicamente bajo la nueva Dirección Nacional de Inteligencia.

Sanciones
El proyecto contempla la obligatoriedad de ofrecer informaciones bajo la pena de aplicar sanciones, a todas las dependencias del Estado, instituciones privadas y personas, a entregar las informaciones que ese organismo necesite para cumplir con sus funciones de salvaguardar la seguridad nacional.

Se castigaría con prisión correccional de seis meses a dos años, y una multa de 100 a 150 salarios mínimos vigentes, quienes se nieguen a entregar las informaciones a la Dirección de Inteligencia.

La penalidad se aplicaría conforme al artículo 88 de la Ley 172-13 que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados.

Al dar a conocer la nueva institución el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, explicó que “con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluar oportunamente el proyecto sometido y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”.

“Con esta acción el Presidente procura dotar a la institución de las herramientas que necesita para la lucha contra el crimen y la seguridad del Estado y continúa fortaleciendo el marco legal de las instituciones públicas”, señaló el consultor en rueda de prensa esta mañana.

Dijo que la nueva institución ejercería sus atribuciones conforme al marco constitucional vigente y “respetando la atribuciones legales y bajo principios de eficacia y proporcionalidad”.

Víctor Martínez