Actualidad

Hay nuevas pruebas contra implicados en caso coral 5G, dice Camacho

Hay nuevas pruebas contra implicados en caso coral 5G, dice Camacho

Wilson Camacho, director de la Pepca. Archivo

Santo Domingo.- El procurador adjunto Wilson Camacho informó este lunes que el Ministerio Público depositó nuevas evidencias que reafirman las imputaciones por corrupción administrativa contra los procesados en el Caso Coral 5G.

Camacho, quien es titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), señaló que el Ministerio Público ha logrado sustentar bien la acusación contra los imputados en el caso.

“Nosotros depositamos varios documentos, algunos interrogatorios, algunas evidencias que dan muestra de la vinculación de los imputados con el proceso y de cómo ha ido avanzando el proceso, y además, no hay razón para que este tribunal varíe las medidas de coerción que se han impuesto hasta este momento”, dijo.

Camacho respondió preguntas a periodistas que lo abordaron luego de que el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazara para el próximo 29 de este mes, a la 1:00 de la tarde, la audiencia para la revisión obligatoria de las medidas de coerción a los imputados.

El procurador adjunto explicó que la revisión de Coral 5G se aplazó como consecuencia del pedimento de varios miembros de las defensas para que se les notifiquen las evidencias adicionales que presentó el Ministerio Público y para que se les notifique la querella que presentó la barra del Estado en este caso.

Agregó que, por decisión del tribunal, si alguna de las barras de la defensa deposita documentación, deberán notificarla al Ministerio Público.

Podrías leer:Corte fusiona expedientes caso Coral 5G

Respecto a la petición a los tribunales de una posible fusión de los casos Coral y Coral 5G, indicó que “es una decisión que está sobre la mesa, pero que todavía no tomamos”.

Añadió que una solicitud de esa naturaleza va a depender de muchos factores, “incluso de la posibilidad de si un caso puede retrasar a otro”.

“Pero hay algo cierto, estos casos son conexos, uno es la continuación del otro”, añadió.

Entramado red Coral 5G

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso en diciembre pasado medidas de coerción a trece  vinculados por el Ministerio Público a la red de corrupción administrativa del Caso Coral 5G y declaró el proceso de tramitación compleja.

La prisión preventiva por 18 meses les fue impuesta a los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y a Juan Carlos Torres Robiou (FARD), mientras que en otra audiencia recibió la misma medida el general Julio Camilo De los Santos Viola (FARD).

Por disposición del tribunal también cumple prisión preventiva el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD).

En tanto que arresto domiciliario al coronel Miguel Ventura Pichardo (FARD), Esmeralda Ortega Polanco, César Félix Ramos Ovalle, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, y al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.

corales

Al coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz y al teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) le fue impuesta presentación periódica e impedimento de salida del país.

El tribunal ordenó que la prisión preventiva sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez