Noticias importante Platos y Sabores Tu Pueblo y su Origen

Helado de aguacate: la opción refrescante que tu paladar agradecerá

Helado de aguacate: la opción refrescante que tu paladar agradecerá

Helado de aguacate artesanal en su versión natural.

Si eres de las personas que les gusta vivir experiencias nuevas, incluyendo las gastronómicas, el probar un helado de aguacate es una excelente opción para ti. Y para cumplir ese deseo, no tienes que salir del país, pues el original postre es preparado aquí.

El emprendimiento es de la joven Lía Gashmi Correa Mercedes y está en la dulcería Ricuras de Doña Esperanza, Dulces & Helados Artesanales, ubicada en Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez.

“Si se hacen batidas y jugos, ¿por qué no hacer helados?”, fue la pregunta que se hizo la joven, quien de inmediato puso acción a su idea.

Los ingredientes que lleva este peculiar helado son aguacate, leche condensada y la crema de la casa (un secreto familiar de la dulcería). Un punto importante es que la fruta debe de ser criolla, es decir, que no se pueden utilizar aguacates injertos.

Helado de aguacate: la opción refrescante que tu paladar agradecerá

También te podría interesar: Dulce de berenjena: una ricura en Nagua

Preparación

Para su elaboración, se coloca el aguacate en la licuadora, se le agrega la crema de la casa y leche condensada.
“Ya todo preparado se procede a licuar. Esta mezcla debe de quedar cremosa. Luego de que se tiene la crema, se le pone un palito en el vaso y se lleva a la nevera”, explica la joven.

Lía Gashmi Correa Mercedes mientras prepara el helado

Tras este proceso, se coloca en una canastica de cartón, la cual es especial para colocar el helado, se le pone un topping o crema decorativa al gusto del cliente y se le colocan chispitas de colores. También se le coloca un “soplete de cocina”, el cual se utiliza para que el helado no se derrita rápidamente y no pierda su contextura. Tras esto, el helado está listo para degustar.

En el negocio, el helado de aguacate suele servirse bañado en crema de chocolate.

Emprendimiento

Inspirada en su abuela doña Esperanza, a Lía Correa le nace darle esa chispa fresca y juvenil al negocio, con el propósito de hacer más atractivos los helados artesanales que se ofertan en el lugar.

Lía Correa junto a su abuela doña Esperanza.

“¿Has probado el helado de aguacate?, te sorprenderá. El aguacate también sirve para crear un helado espectacular sin perder sus vitaminas y antioxidantes”, narra de manera entusiasta y alegre.

“Yo sentía que le faltaba un toque llamativo, que cuando los niños lo vieran quedaran impresionados y decidí hacer algo diferente incorporando nuevos sabores y siendo creativa”, relata la joven.

Helado de aguacate bañado en crema de chocolate, café y chispitas de colores.

El aguacate es consumido en diferentes formas en todo el mundo y esa aceptación de la fruta fue lo que aprovechó Lía para crear un nuevo nicho en el negocio familiar.

Pero la emprendedora no solo elabora helados de aguacate, sino que también crea otras combinaciones tales como:

Rellenos
Café ponche
Piña colada
Fresa condensada
Cacao dulce de leche

En crema
Coco puro
Aguacate en crema
Auyama en crema
Oreo en crema
Batata en crema


Puros
Tamarindo
Fresa
Chinola cereza

Temporada
Yuca en crema
Habichuelas con dulce
Dulce de leche
Maíz

Otras variedades

Beneficios del aguacate
Mejora la digestión, nutre la piel, las uñas y el cabello, por su alto contenido en vitaminas C y E. Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio. Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.

Producción de aguacate en RD

Según datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el aguacate es uno de los principales frutos que se producen en la República Dominicana y ocupa el cuarto lugar en importancia de las frutas a nivel mundial debido a la superficie de siembra y a los volúmenes de la comercialización.

Según Statista en su informe de enero de este año, detalla que, en el 2021, la producción mundial de aguacates se situó en torno a los 8,1 millones de toneladas, unas 40.000 más que en 2020 y el valor más alto registrado en todo el periodo estudiado.

Igualmente, refiere que, en el 2021, el volumen de producción de aguacate en República Dominicana superó las 634.000 toneladas métricas. Dicha cifra representó un incremento de 353.000 toneladas en comparación con los datos registrados al inicio del periodo de estudio.

En el país a principio de noviembre de cada año, da inicio al fenómeno que se conoce como la fuga del aguacate, término utilizado en agricultura para describir la cosecha en gran cantidad del producto. En el país existen cuatro zonas principales productoras de aguacate, y actualmente este recurso está en el tercer puesto de productos de exportación americana. Existen países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Alemania que se convierten en destino de exportación.

En la actualidad, el país cuenta con 350,000 tareas (21,875 hectáreas) sembradas de aguacates de las que un 32 % están en la región Norte, un 28 en el Suroeste, un 26 % en la región Central y un 14 % en la región Sur. La gran mayoría de las variedades son criollas.

La República Dominicana, gracias a sus diferentes zonas de producción, altitudes y variedades dispone de aguacate durante todo el año. Sin embargo, la variedad Hass se produce mayoritariamente entre los meses de septiembre y febrero. 

Variedades

En el país se cultivan diferentes tipos de variedades de aguacates. La principal de exportación es Semil 34, que se cosecha de octubre a enero; Hass, que es el aguacate de mayor demanda en el mundo y en la nación se produce todo el año, cuyo destino principal es Estados Unidos; Popenoe, que se cosecha de mayo a julio; Simmonds, Pollock y Doctor Dupoi, los cuales tienen una gran aceptación en los mercados internacionales. También está la variedad Carla, que se cosecha entre marzo y abril. Hay otros tipos que no tienen una importancia significativa en los mercados.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital