Un camionero resultó herido anoche de un disparo a quema ropa por agentes de la Policía durante un paro de labores del sindicato de transporte terrestre que ofrece servicios para DP World Dominicana, en el puerto multimodal Caucedo, en Boca Chica, Santo Domingo.
Se trata del chofer Edwin Alexander Álvarez, quien participaba en la protesta por las largas horas de espera para recibir y transportar las mercancías.
Mientras la empresa DP World Dominicana, que administra el Puerto Multimodal Caucedo, atribuyó los retrasos a la avería de un escáner las demoras que se han registrado para la entrega de furgones a los transportistas.
En un comunicado DP World Dominicana explicó que siempre ha trabajado «de manera continua para garantizar la fluidez de nuestras operaciones, priorizando la eficiencia y la seguridad en los procesos de carga y descarga en nuestra terminal».
Te recomendamos leer: DP World Dominicana rechaza actos comprometan seguridad en puerto Caucedo
La protesta, se debe a la espera que los transportistas dicen se extiende desde la mañana hasta horas de la noche, para que les despachen las mercancías.
Los agentes de la Policía, realizaron disparos y lanzaron bombas lacrimógenas en el lugar.
DP World sostiene que como parte de garantizar la inspección de la mercancía que entra y sale del puerto utilizan tres escáneres de alta precisión, pero uno de ellos presenta una «falla técnica», lo que retrasa el proceso de verificación.
Indica que «esa situación, sumada a los grandes volúmenes de carga acumulados durante las festividades y sus consecuentes vedas de transporte, ha generado retrasos importantes en el ingreso de vehículos de carga a la terminal, situación que lamentamos».
El video
En un video difundido por las redes sociales se observa cómo uno de los agentes agarra a uno de los camioneros por el chaleco que llevaba puesto, al tiempo que otro lo golpea con el arma que portaba.
El hombre, al intentar evitar la agresión intenta liberarse, pero en ese momento el mismo agente realiza varios disparos en su contra con una arma que aparenta ser de perdigones, y uno de los tiros le dio en una pierna, lo que lo dejó postrado en el suelo.
Según los conductores, la situación en el puerto ha sido insostenible durante los últimos tiempos, lo que les llevó a tomar esta medida.
Durante la protesta se generaron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía.
Un chofer que participó en el paro expresó que entra a las 3:00 a.m., y sale a las 8:00 p.m., y que, a veces, entra a las 10:00 p.m., y no sale hasta el día siguiente, a las 9:00 o 10:00 de la mañana.
Indica que la falta de organización y las largas horas de espera sin condiciones adecuadas de descanso han generado un profundo malestar entre los trabajadores del sector.