Actualidad Videos

Historiador Cassá ve jóvenes no leen

Historiador Cassá ve jóvenes no leen

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación (AGN), durante el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio. Foto por: Jorge González

Santo Domingo.- Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación (AGN), aseguró que en la actualidad los jóvenes no leen, calificando la situación como “un tremendo problema”.

Esto porque el historiador entiende que para lograr incentivar la lectura en dicho público, se debe incidir desde “la vieja generación” para que así la costumbre se genere desde el hogar.

El sociólogo atribuye la carencia del hábito de la lectura en niños y adolescentes debido al desinterés por la cultura y, a su vez, por el “fuerte” aumento de las tendencias anticulturales que considera se encuentra en «una cultura contraria a la reflexión».

Lee también: Roberto Cassá es reconocido por trayectoria

“Tenemos un problema nacional, y además mundial, de desinterés por la cultura, en términos convencionales como la conocemos, o bien el auge de lo que se llama anticultura, por lo menos expresiones para mi gusto, indeseables”, expresó Cassá.

En ese sentido, resaltó los esfuerzos que realiza el AGN mediante la celebración de actividades como una manera de acercarse a los jóvenes promoviendo la cultura y fomentando la costumbre de la lectura, tales como: la feria anual del libro de Historia Dominicana, conferencias, talleres, charlas y exposiciones de temas históricos, como también, las visitas guidas para estudiantes y la venta de publicaciones.

CASSÁ
De izquierda a derecha: la encargada del Departamento de Comunicaciones del Archivo General de la Nación (AGN), Karina Arias, el subdirector del AGN, José Vilchez, el empresario José Alfredo Corripio, el director del AGN, Roberto Cassá, el director del periódico El Día, José Monegro, el encargado del Sistema Nacional de Archivos, Ángel Hernández y la encargada del Departamento de Descripción del AGN, Orquídea Correa, durante el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio. Foto por: Jorge González.

Manifestó que “se han hecho actividades pero eso es una gota de agua frente a un océano que tenemos por delante, esto es muy complejo”. Mencionando, además, la relación y colaboración que mantiene junto a otros organismos como el Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación.

Te puede interesar leer: Develizan retrato de Juan Pablo Duarte en Archivo General de la Nación

Estas declaraciones fueron emitidas durante este miércoles en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, que contó también con la participación del subdirector del AGN, José Vilchez, el encargado del Sistema Nacional de Archivos, Ángel Hernández, la encargada del Departamento de Descripción, Orquídea Correa y la encargada del Departamento de Comunicaciones, Karina Arias.

Ashlye Caraballo

Ashlye Caraballo