Noticias importante Mundo

Huracán María se mueve rumbo al norte y se aleja de las Islas Turcas y Caicos    

Huracán María se mueve rumbo al norte y se aleja de las Islas Turcas y Caicos    

Miami, 22 de Septiembre (EFE).- El huracán María, de categoría 3, se desplaza con rumbo norte tras azotar las Islas Turcas y Caicos, y mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

 

Tras golpear en los pasados días las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana, María aún genera vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvias torrenciales en Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas.   Según el boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), el huracán se halla a 145 km al norte de la Isla Gran Turca y a unos 675 kilómetros al estesureste de Nassau (Bahamas), y se desplazaba a 15 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste.

 

Los meteorólogos del CNH estiman que el huracán se debilitará en las próximas 48 horas, cuando haga un giro hacia el norte, se siga alejando de las Islas Turcas y Caicos y pase cerca del noreste de las Bahamas hacia el domingo, alejándose así de zonas habitadas.

 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta 110 km y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 260 km, indicó el NHC.   La marejada ciclónica podría elevar el nivel del de Marzo hasta 3,6 metros en el sureste de Bahamas e Islas Turcas y Caicos, que sufrirán además el embate de “grandes y destructivas olas».

 

El otro gran peligro para estas islas serán las precipitaciones. En Turcas y Caicos podrían caer hasta 406 milímetros, con zonas aisladas donde se podrían acumular hasta 508 milímetros de agua, mientras que en Bahamas se podrían alcanzar 203 milímetros.   Aunque ya está lejos de Puerto Rico, que impactó este miércoles con inundaciones y masivos cortes de luz, María podría dejar en la isla hasta 152 milímetros adicionales, con tormentas aisladas que dejarían un acumulado total de 1.016 milímetros.

 

En la zona oriental de la República Dominicana, donde María azotó este jueves, podrían caer hasta 203 milímetros adicionales, para un total de hasta 508, mientras que en la parte occidental las nuevas lluvias serían de hasta 152 milímetros.   En Puerto Rico, al menos una docena de personas fallecieron, ocho de las cuales se produjeron por ahogamiento en el municipio de Toa Baja (norte) después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata.

El Nacional