Más de 200 habitantes de la comunidad de Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, fueron impactados de manera sostenible por la organización Nature Power Foundation, tras 35 años sin acceso a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y viviendas dignas.
La entidad precisa que un total de 34 hogares de madera frágiles, hojalata y palo, fueron sustituidos por nuevas estructuras resistentes, creadas a partir de plástico reciclado, por lo que han mejorado la condición de vida de esos munícipes.
Explica que el abastecimiento eléctrico de esa comunidad es permanente y proviene de tres microcentrales que poseen en el sur del país, lo que en efecto, también, utiliza energía eléctrica amigable con el medio ambiente.
Nature Power, ente que ha desarrollado obras en 25 comunidades rurales desde el 2017, indicó igualmente que todos los hogares cuentan con un suministro directo y continuo de agua potable, conectividad a internet y un sistema coordinado de gestión de residuos.
«Nos hemos dedicado a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales haciendo énfasis en la sostenibilidad y la protección del medioambiente.
Este enfoque ha evitado la emisión de 330 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Por ejemplo, nuestros paneles solares en funcionamiento representan un aporte de sostenibilidad equivalente a 35 mil árboles crecidos”, ponderó Laura Rojas, presidenta de la fundación.
“La recolección de desechos plásticos para su posterior reciclaje ha sido una experiencia exitosa. En las casas de las comunidades se instalan zafacones para la separación de desechos. Inicialmente, jóvenes en bicicleta pasaban por las casas a recolectar los desechos y llevarlos a la planta “Recicla+” donde se procesan. Ahora, se incorporaron motores eléctricos que pueden cargar con el doble de residuos diariamente” subraya.
Según el censo de 2022, alrededor de 1.2 millones de personas en áreas rurales carecen de acceso a agua en sus hogares. En esa condición también estaban estos habitantes de esta parte de Sabana Yegua Viejo, precisa la organización.
Nature Power detalla que ha realizado aportes que superan los cuatro millones de dólares en el país, capacitando a más de 100 mil personas en manejo integral de desechos y reciclaje y cambiando la vida de alrededor de 20 mil personas con sus diferentes proyectos sostenibles. Entre los que se encuentran la construcción de 18 acueductos y la instalación de 500 paneles solares.