La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia impuso prisión preventiva como medida de coerción a un excapitán de la Policía solicitado en extradición por Italia, por alegadamente organizar una red que enviaba grandes cantidades de drogas a ese país europeo.
El tribunal, integrado por los Jueces Francisco Antonio Jerez Mena, Francisco Ortega Polanco y Frank Soto, impusieron la coerción a Santos Medina Familia, hasta que culmine su proceso de extradición hacia la citada nación.
Los magistrados fijaron la audiencia para conocer la solicitud que hacen de extradición para el 23 de mayo a las 11:00 de la mañana.
El imputado no se acogió al proceso simplificado, lo que dilatará su envío hacia Europa.
La Procuraduría General de la República estuvo representada, por el encargado de Extradiciones, Andrés Chalas, en su condición de coordinador de Relaciones Internacionales de la Procuraduría General de la República; y el gobierno de Italia por la abogada, Josefina González.
Italia solicita la extradición de Santos Medina Familia con la finalidad de procesarle penalmente por supuestamente haber organizado, junto a otras personas de ese país una asociación dirigida a la comisión de exportación, venta, cesión, distribución, comercio, adquisición, transporte, entrega y tenencia ilícita de cocaína, relata la solicitud que hace el gobierno italiano.
Según la acusación, Medina Familia actuó como abastecedor para el envío de drogas a Italia, valiéndose de su alto cargo en la Policía, lo que le permitió, según el expediente acusatorio, abusar de su estatus y utilizar sus relaciones y las de sus cómplices no identificados que ocupaban posiciones estratégicas dentro de las estructuras de los puertos y aeropuertos del país, específicamente en La Romana, donde se procuraba la cocaína para el envío a Europa.