Baloncesto Deportes

Impulso de UConn en el Big East

Impulso de UConn en el Big East

Dan Hurley, dirigente del equipo de UConn, corta la malla.

HOUSTON.- Los ecos del pasado acompañaron el quinto título nacional de baloncesto masculino de UConn el lunes por la noche, ya que mejoró a 5-0 en los juegos de campeonato de la NCAA y validó aún más el regreso de la escuela al Big East hace tres años.

Como UConn trajo una ola de nostalgia, también llegó en un momento oportuno para una liga que intenta canalizar su rica historia para ayudar a asegurar el futuro a largo plazo.

El título nacional de los Huskies se produce en medio de una confluencia de eventos para el Big East que tiene a la liga avanzando hacia las trampas de otra era de prominencia. La victoria del título de UConn entrega al Big East tres de los últimos siete títulos nacionales en baloncesto masculino.

Junto con UConn reemplazando oficialmente a Villanova como el alfa de la liga, está la llamativa entrada del entrenador Rick Pitino en St. John’s y Ed Cooley abandonando Providence por Georgetown . Ambos serán llamados a revivir marcas sibilantes en mercados fértiles.

“Esperamos que esta sea una tormenta perfecta para nosotros”, dijo a ESPN el comisionado de Big East, Val Ackerman. “Todos estos factores se combinan para ponernos en la mejor posición posible”.

Todo este impulso llega en un convincente punto de inflexión financiera para la liga. Quedan dos temporadas completas en su contrato televisivo con Fox, un contrato de 12 años que, según se informa, tiene un valor de al menos $ 500 millones desde su inicio. Se cree que las 11 escuelas obtienen un recorte anual de una distribución que se cree que está en el rango medio a alto de $40 millones.

En un entorno televisivo en el que el fútbol genera la gran mayoría de los principales acuerdos televisivos de conferencias, Big East se convertirá en un caso de prueba moderno para el valor televisivo del baloncesto de alto nivel que no está relacionado con el fútbol.

“Creo que tenemos la idea de que esto podría ayudar a elevar el valor relativo del baloncesto frente al fútbol y otros deportes”, dijo Ackerman. “Esa es una perspectiva real para nosotros. Para probar ese valor”.

Deberíamos saber la respuesta de ese valor en casi un año. Fox tiene los primeros derechos para negociar, que comienzan oficialmente el 1 de febrero de 2024, pero podrían comenzar antes. Si el período exclusivo de 60 días termina sin un acuerdo, Big East podría ser un agente libre y probar el valor de mercado televisivo de la liga alrededor de la Final Four masculina de 2024 en Phoenix.

Por: Pete Thamel
ESPN

El Nacional

La Voz de Todos