Actualidad Noticias importante Portada

Imputado cambiaba 60 cheques cada mes

Imputado cambiaba 60 cheques cada mes

SANTIAGO. Un canjeador de cheques de Santo Domingo interrogado por las autoridades con relación al presunto desfalco por más de 10 millones de pesos en el cabildo local, de cuyo hecho se acusa al exdirector de recursos humanos de esa institución, René Guzmán Corporán, admitió que le cambió mensualmente cheques por más de medio millón pesos durante más de siete meses.

De acuerdo a una fuente cercana a la investigación del caso, César Martín Brito reconoció que cada mes recibía de Guzmán Corporán alrededor de 61 cheques provenientes de cuentas del Ayuntamiento de Santiago.

Los montos iban desde los 755 pesos hasta los 20 mil. El canjeador declaró que desconocía que estas operaciones eran irregulares, por la condición de cliente regular que era Guzmán Corporán y que solo cobraba su comisión de un 2 por ciento, ya que los cheques llegaban firmados y el banco nunca los objetó.

De acuerdo a la fuente, tras canjear los cheques eran depositados en la cuenta bancaria de una empresa conocida como Multimedios Metropolitanos, propiedad del exfuncionario municipal y que recientemente fue allanada en la provincia Santo Domingo por el Ministerio Público.

El canjeador de cheques dijo que realizaba operaciones de esa índole con Guzmán Corporán desde hacía 5 años, siempre relacionadas con la empresa de medios de comunicación del hoy imputado. Dijo que actuó de buena fe ante ese cliente y que está sorprendido por la situación.

Mientras que ayer, el juez Cirilo Salomón de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente aplazó la medida de coerción al exfuncionario municipal, para mañana miércoles.

Ayer, René Guzmán Corporán dijo que nada hizo en el Ayuntamiento que no se le autorizara. Fue apresado la noche del viernes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), tras su regreso al país desde España,

Tanto el Ministerio Público como los abogados del Ayuntamiento solicitan prisión preventiva de 12 meses.
Guzmán Corporán hasta enero pasado fue el encargado de la dirección de Recursos

Humanos en el Cabildo local. Es acusado junto a Ingrid Ventura, encargada de nómina, en un presunto desfalco en el Ayuntamiento.

El imputado en 2011 se desempeñaba como coordinador de gestión de Recursos Humanos en la Cámara de Diputados, fue suspendido por el alcalde Abel Martínez, tras descubrir las presuntas anomalías durante una auditoría interna. El pasado 9 de marzo las autoridades allanaron tres de sus propiedades en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

UN APUNTE:

Ignoraba fraude
El canjeador declaró que desconocía que estas operaciones eran irregulares, por la condición de cliente regular que era Guzmán Corporán y que solo cobraba su comisión de un 2 por ciento.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación