Articulistas

Incentivos vacunación

Incentivos vacunación

Ernesto Guerrero

Los dominicanos, —como pocos países el mundo— disponemos de suficientes dosis de vacunas anti COVID para inmunizar a toda la población; tenemos el privilegio de poder elegir entre los diferentes tipos de vacunas.  Sin embargo, todavía las coberturas de vacunación son muy bajas para competir en la carrera contra la variante Delta. Urge ser creativos y ofrecer incentivos para aumentar esta cobertura.

Para poder alcanzar la llamada inmunidad de rebaño “colectiva” debemos inocular como mínimo al 80% de la población objeto (8 de cada 10 personas mayores de 12 años). Si queremos priorizar en la reducción de muertes, entonces vacunemos primero a los mayores de 60 años, si queremos detener los contagios, los grupos prioritarios y los más jóvenes son nuestro objetivo.

Si el gobierno garantiza hacer accesible la oferta de vacunas en los espacios y tiempos adecuados, entonces la responsabilidad de la población es llegar hasta allí. Los más renuentes a vacunarse, por lo regular son los pobres, los menos educados y aquellos con posiciones religiosas ortodoxas. Si los planes sociales gubernamentales, están llegando a una gran parte de esa población, solicitar carnet vacunación para continuar recibiendo estos beneficios.

Solicitar a todas la ONG que reciben apoyo estatal, que se integren a la campaña, reorientando su programación para vacunar al 80% de su población objeto. Los inmigrantes y sus descendientes —con o sin papeles—deben estar plenamente incluidos en los programas de vacunación, y parte de la campaña publicitaria debe estar dirigida a esos grupos.

Ya el gobierno anunció la desescalada en las provincias que alcancen altas coberturas de vacunación. Igualmente, tal como se ha hecho en otros lugares, la Lotería Nacional debe organizar rifas especiales entre las personas que reciban diferentes dosis de vacunas, con premios atractivos no menos de cinco, millones de pesos. Ofrecer el 10% de descuento a los clientes de bares, restaurantes y sitios de diversión a cambio de presentar la tarjeta de vacunación. 

En centros de vacunación en lugares pobres, ofrecer pasajes gratis para el transporte; incentivos para todo el que acompañe a un mayor de 70 años. Proponer a toda persona apresada por violación al toque de queda condonar la multa a cambio de recibir una dosis de vacuna.  Debemos ser creativos ¡adelante con la vacunación!

Por: Ernesto Guerrero
[email protected]

El Nacional