Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anunció que este martes se registrarán aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias zonas del país, principalmente en horas de la tarde y la noche.
De acuerdo con el organismo, durante la mañana podrían producirse chubascos aislados en La Altagracia, La Romana, Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y Pedernales, asociados a la vaguada que incide en el territorio nacional.
Sin embargo, después del mediodía, los efectos del ciclo diurno intensificarán las condiciones de inestabilidad, generando incrementos nubosos con aguaceros más frecuentes y fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas precipitaciones afectarán principalmente a Monte Plata, Hato Mayor, La Vega, Santiago, Azua, San Juan, Valverde, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Elías Piña.
Puedes leer: Aguaceros continuarán al menos hasta el miércoles, por incidencia de vaguada
El Centro Nacional de Pronósticos del Indomet mantiene alertas meteorológicas en nueve provincias: Santiago, Puerto Plata, San Juan, Dajabón, La Vega, Elías Piña, Monseñor Nouel, Valverde y San José de Ocoa, por riesgo de inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.
En cuanto a las temperaturas, la institución advirtió que se mantendrán muy calurosas, con mínimas entre 22 °C y 24 °C, y máximas de 33 °C a 35 °C. Por ello, recomendó a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor radiación.