Economía Noticias importante

Industria y Comercio garantiza alimentos

Industria y Comercio garantiza alimentos

Representantes de 22 de países iberoamericanos que participan en la cumbre posan para las cámaras esta mañana durante un receso de 10 minutos. Guillermo Burgos,

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó (Ito), dijo hoy que a pesar de la difícil situación económica mundial el gobierno garantiza en el país el abastecimiento de alimentos este año, tanto de producción local como de importación.

Instó a los periodistas a tomarse “un momentito” para ver cómo andan los  demás países con respecto a la cadena de distribución, la inflación, la dinámica económica y la rehabilitación a dos años de iniciar la pandemia.

“Y dentro de ese contexto la República Dominicana nosotros podemos decir que vamos muy bien, vamos muy bien porque tenemos suficiente abastecimiento de producción”, expuso Ito Bisonó tras dejar inaugurada la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio, con República Dominicana como sede.

Según el funcionario hay una importación planificada con el sector privado y programada con mesas de trabajo de abastecimiento y  precios del Gobierno Central.

Te puede interesar leer: Dicen alimentos suben entre un 10% y 20%

Bisonó puntualizó que este año y de acuerdo a los organismos internacionales, que subieron la acreditación para  República Dominicana, se espera un crecimiento importante que ronda el 5% del Producto Interno Brito (PIB).

“Se prevé que haya suficiente abastecimiento para que no haya escaseces y por eso ustedes ven que hemos tomado medidas extraordinarias, muchas veces no deseadas”, precisó.

En ese sentido, puso de ejemplo que el Gobierno controló las exportaciones para garantizar el precio, el abastecimiento y el acceso del dominicano, que es “nuestra prioridad”.

Empleados

Bisonó sostuvo que desde el Gobierno presidido por el presidente Luis Abinader, se estimulará este año  la generación de  empleados, y que para eso, desde ya, se trabaja en una dinámica de inclusión, la digitalización financiera, la participación de la mujer, la economía naranja; la impulsión de la zona franca y otros elementos fundamentales para el desarrollo económico.

Cumbre

Durante conferencia,  que culmina mañana,  Bisonó expresó que la misma constituye un gran honor para el país, ya que se fortalece el compromiso de trabajar unidos para la consolidación y dinamización de las economías de nuestros países de la región.

 El conclave internacional, desarrollado en un hotel del Distrito Nacional,  hablaron Marcos Pinta Gama secretario adjunto de la conferencia Iberoamericano y  Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Temas

En el encuentro  se compartirán   temas en materia de transformación productiva y económica luego de la pandemia, la internacionalización del sector de servicios como oportunidad de desarrollo;  la innovación y transformación digital, la reconfiguración de las cadenas globales de valor  y el comercio electrónico.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia