
Varios compradores haitianos que transportan productos y mercancías que adquirieron en establecimientos de Pedernales este viernes
Pedernales.- Apocas horas de las elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana, el mercado fronterizo con Haití en Pedernales (suroeste dominicano) es abarrotado de compradores y vendedores de ambos lados.
Cientos de personas se desplazaron de comunidades de ambos países para vender productos agrícolas y diferentes variedades de mercancías como forma de obtener recursos económicos y de abastecerse durante estos días.
El río que había presentado una crecida por las últimas lluvias caídas, comenzó a bajar su caudal lo que ha permitido que los haitianos crucen de su territorio al lado dominicano.
También te puede interesar: Elecciones dominicanas no detienen el paso de haitianos en Dajabón
Varios compradores haitianos que transportan productos y mercancías que adquirieron en establecimientos de Pedernales este viernes, cruzaban en motocicletas de tres ruedas y vehículos de cuatro ruedas, e incluso se pudo ver vehículos tipo furgoneta transportando sus compras, mientras una patana fue observada cargada de cemento gris que fue adquirido de este lado.
Lo mismo fue visto dentro del mercado, motocicletas de tres ruedas y vehículos que llegaron cargados de coco, plátanos, guineos, yucas y otros productos agrícolas.
Este viernes, el negocio trasbordo se duplicó entre vehículos de cuatro ruedas, motocicletas de tres ruedas y personas a pies de ambos lados, que fueron observados comprando en el negocio bilateral, unos que otros cargando en la cabeza.
Ante este despliegue de vendedores y compradores se pudo visualizar la estrecha vigilancia de soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT), y cuerpos civiles del G-2, C-2, inteligencia migratoria, aduanas y migración como forma de preservar la tranquilidad y evitar el cruce de personas extrañas hacia el lado dominicano.

La misma vigilancia se observó entre soldados del Ejército dominicano en los lugares de cuidados de la parte alta de Pedernales y otros lugares de control migratorio, a esta vigilancia se le sumaron los patrullajes que realiza la policía local, tanto por la noche como por el día son vistos agentes en recorriendo en camionetas de la institución en playas y lugares públicos, para evitar robos y otras fechorías de desaprensivos.
Todo transcurrió en un clima de tranquilidad entre la parte oeste de Haití y el sur dominicano donde ambas partes realizan un comercio sin obstáculos.
FELXIBILIDAD
A pesar de la venta de bebidas y productos manufacturados de Haití en las aceras de la vieja estructura del mercado fronterizo, este viernes se observó una gran variedad de bebidas en alcohólicas, leche enlatada y otros que eran vendidas por los haitianos.
El comercio binacional por este lado es libre, sin restricciones, los haitianos cruzan con todas sus mercancías, pero los visitantes de Pedernales y otras poblaciones sienten el temor de comprar bebidas tipo wiski y cigarrillos para evitar que soldados se los incauten, pese a que este viernes los soldados solo realizaban sus tareas de vigilancia, sin retener sobre todo bebidas y otros productos comprados en el mercado.