Actualidad Salud

Inicia vacunación de niños en escuelas

Inicia vacunación de niños en escuelas

El doctor Jesús Zuardín, director del área 4 del Ministerio de Salud Pública, vacuna hoy a Scarlet Cervantes Valle, alumna de la escuela Salomé Ureña, de Capotillo.

Con el lema “Vacunarse es de superhéroes”  el Gobierno inició hoy,  de manera simultánea en 122 distrititos escolares de las 18 regionales del Ministerio de Educación, el proceso de vacunación de más de 1.3 millones de niños con edades entre 5 y 11 años, contra la covid-19.

El proceso, que según explicaron las autoridades, será “voluntario, flexible y de consenso”,  involucra a los ministerios  de Salud Pública, Educación y el Gabinete de Salud que dirige la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

 Una condición para que los niños sean vacunados es que los padres o tutores  firmen un documento en el que se autoriza a las escuelas a inmunizar a los infantes.

Un equipo de médicos, enfermeras, orientadores escolares y representantes de las Asociaciones de Padres y Amigos de las escuelas intervienen en el proceso, que se extenderá  hasta completar el universo.

Te puede interesar leer: Inician mañana vacunación niños de 5 a 11 años

Tan pronto son intervenidos, los alumnos son sometidos a un proceso de observación de media hora, por parte del personal médico participante.

La vacunación incluye a los colegios privados, los cuales desde la semana pasada empezaron a enviar un formulario pidiéndoles autorización a los padres y tutores  para vacunar a sus hijos.

En noviembre pasado las autoridades decidieron inmunizar a la población escolar de menor edad luego de varias reuniones con las direcciones del Colegio Médico Dominicano, las sociedades médicas especializadas y representantes del Gabinete de Salud.

  En la última reunión aprobatoria participaron, conducida por el ministro de Salud, Daniel Rivera,  Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Santiago Hazim, del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Rafael Adolfo Pérez, del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y Clemente Terrero del Hospital Robert Reid Cabral.

 También, la directora del hospital Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst; Luz Herrera, de la Sociedad Dominicana de Pediatría y representantes de otras sociedades médicas.

Exito del programa

Daniel de la Cruz, director del distrito educativo 15-02 y el doctor Jesús Zuardín, director del área 4 del  Ministerio de Salud, vaticinaron el éxito del programa de vacunación.

 Ambos funcionarios hablaron en el acto de lanzamiento del programa, organizado por el distrito escolar 15-02, en la escuela Salomé Ureña, en el sector capitaleño de Capotillo.

“Se trata de un acto de motivación que busca incentivar a los padres a autorizar la vacunación de los infantes, convencerlos de que estamos haciendo un trabajo para protegerlos de esa peligrosa enfermedad”, expresó el licenciado De la Cruz.

El funcionario manifestó que ese distrito escolar posee 54 planteles públicos del nivel primario, en los cuales serán vacunados 27,000 niños con las edades señaladas.

De la Cruz destacó que un alto número de padres ha acudido voluntariamente a los planteles del Estado a firmar la autorización para inmunizar a sus hijos.

En la escuela Salomé Ureña, de 800 estudiantes que deben ser vacunados, 200 padres ya firmaron la aprobación para inmunizar sus hijos contra el virus.

Pilar Moreno

Pilar Moreno