SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició esta mañana las deliberaciones para las designaciones de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral (TSE) y los suplentes.
Las deliberaciones se iniciaron en el salón privado de reuniones del presidente Danilo Medina, contiguo al Salón de Embajadores.
Catorce serán los elegidos, cuatro jueces titulares para la Suprema, cinco jueces titulares para el TSE y cinco suplentes para esos jueces del alto tribunal.
El encuentro entre los miembros del CNM se da luego de las entrevistas a los aspirantes a ocupar esas posiciones, en medio del llamado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la población y a las organizaciones civiles y empresariales a mantenerse vigilantes.
Los exhortó a que expresen públicamente su rechazo a que el nuevo TSE sea un “apéndice o caja de resonancia” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Gobierno.
El CNM lo integran el presidente Danilo Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía; el procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez; el juez de la SCJ Frank Soto; el senador José Ignacio Paliza; la diputada Josefa Castillo; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, quienes comenzaron las deliberaciones pasadas las 10:00 de la mañana.
Mientras que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, sostuvo que las expectativas que tienen es que se elijan jueces de una conducta moral intachable y de una hoja de servicios que muestren una alta capacidad.
Brache abogó porque todos los miembros del CNM aporten a ese proceso de elección.
También el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Eugene Grullón, consideró que lo que espera la sociedad es un proceso transparente y objetivo en el que se escojan jueces que no sean partidistas ni con inclinaciones políticas.
Asimismo, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) envió ayer una carta al presidente Medina, a través del secretario del Consejo, juez Frank Soto, en la que le manifestó que la elección de los jueces del TSE “se trata de un tema delicado, que implica el concierto de todas las fuerzas políticas del país, y no sólo los partidos con representación en el CNM”.