Actualidad Política

JCE da inicio al proceso electoral: ¡Hora de votar en paz!

JCE da inicio al proceso electoral: ¡Hora de votar en paz!

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) dejó iniciado oficialmente el proceso de votación para las elecciones presidenciales y congresuales en las que los dominicanos elegirán este domingo un presidente, un vicepresidente, 190 diputados y 32 senadores para el periodo 2024-2028.

El presidente del organismo ,Román Jáquez Liranzo, al dejar abierto el certamen pidió a la ciudadanía acudir temprano a ejercer su derecho al voto de una manera pacífica, ordenada y masiva.

En el acto, realizado en el hotel Dominican Fiesta, estuvieron presentes observadores nacionales e internacionales, así como representantes de los partidos y de entidades de la sociedad civil.

Acto oficial de inicio de las votaciones de las elecciones presidencial del 2024 en la sede de la JCE./Foto José de León
Acto oficial de inicio de las votaciones de las elecciones presidencial del 2024 en la sede de la JCE./Foto José de León

Jáquez Liranzo estuvo acompañado los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, abrió el proceso de votación a las 7:00 de la mañana. Los sufragios terminarán a las 5:00 de la tarde.

Puedes leer: RD elige hoy su presidente 46

Sostuvo que los resultados de estas elecciones se emitirán su primer boletín a partir del 20 % del procesamiento de los resultados recibidos.

El funcionario ha sido reiterativo en pedir a la ciudadanía que vaya temprano a votar y que garantizan un proceso transparente y limpio.

Más de 8 millones de dominicanos, incluyendo 860 mil empadronados en el exterior, principalmente en Estados Unidos y Europa, están convocados para votar en las elecciones presidenciales y congresionales.

Puedes leer: Ven exitosa prueba a equipos de transmisión

De este padrón, 8 millones 145 mil 548 están habilitados para sufragar en las congresuales y presidenciales del próximo domingo 19 de mayo, en el país.

En la contienda operarán 18,292 colegios electorales, de los cuales 16,726 están diseminados en todo el territorio nacional y 1,566 en el exterior.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do