¿Qué Pasa? Sociales

Inician programa de nutrición

Inician programa de nutrición

Algunas de las pacientes presentes en la actividad.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia  Sánchez Pérez de Tavares (INCART) lanzó  el programa de pérdida de peso para pacientes de cáncer de seno “Aprendiendo a cuidar mi cuerpo”, cuyo objetivo principal es   enseñar a las sobrevivientes a  cuidar sus hábitos alimenticios  saludable y que lo puedan mantener durante su vida.

La actividad estuvo encabezada por la doctora  Ircania Catillo, encargada del departamento de Educación al Usuario del Incart, quien dio los detalles de todo el proceso que  abarca este programa.

Castillo señaló que este proyecto  consiste en ofrecer  a las pacientes de cáncer  el poder retomar  sus vidas  en un criterio de salud  y amor propio, con la ayuda de especialistas en distintas  áreas  como nutrición, ejercicios y  psicología   para que puedan  retomar su vida  mejor que antes de la enfermedad.

Dijo que las investigaciones han demostrado que  a medida  que aumenta el peso  hasta alcanzar niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los   riesgos  de  contraer otras   afecciones como enfermedades  coronarias, diabetes tipo 2 y  cánceres  (endometrio, colon, mama).

“Estudios indican que  la actividad física periódica y una mejora en la nutrición  pueden ayudar  a disminuir  el riesgo de la recurrencia  del  cáncer”, manifestó la especialista.

La doctora Ircania Castillo.

Explicó  que este plan inicia  con 15 pacientes  de cáncer de mamas,  las cuales están en diferentes etapas de la enfermedad, algunas sin evidencias, otras están en  tratamiento  tras su proceso quirúrgico  y otras que aún no han sido operadas, haciendo alusión con esto de que  en cualquier etapa  en la que esté la  enfermedad se puede aprender a  cuidar el cuerpo  con relación al sobrepeso.

Un equipo de expertos estarán como un equipo multidisciplinario  trabajando en conjunto con estas mujeres para  lograr una disminución  del riesgo de la recurrencia  de la enfermedad, mejorar  la salud cardíaca  y aumentar su autoestima  logrando la disminución del estrés  lo cual ayuda significativamente al paciente oncológico.

El equipo

Este equipo lo conforman los doctores  Maribel Grullón,  encargada del departamento de Nutriología;  Claudia Almonte, gerente de  Medicina Interna y Especialidades; además la entrenadora  Nurilay Rodríguez y la licenciada  Hernández, psicóloga  del proyecto, la cual trabajará   la autoestima de las pacientes.

Anexo a esto, el programa contará con otras actividades  como son talleres de cocina a cargo del chef César Fortunato; charlas sobre nutrición y a ctividades  de baile como zumba  y folklore.