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Innovación y tecnología fusionadas en proyecto “Semillas para el Futuro”

Innovación y  tecnología fusionadas en proyecto “Semillas para el Futuro”

Desde el 2015 desarrolla un programa para estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe apoyado en las TIC

Buscando dejar un aporte que trascienda a las telecomunicaciones, la empresa Huawei busca ser reconocida más que como una marca de dispositivos tecnológicos. Por ello, trabaja arduamente en trazar nuevas oportunidades que permitan el desarrollo de soluciones integrales de mano de herramientas tecnológicas, sobre todo en América Latina y el Caribe.

El alcance de esta empresa china abarca la conectividad completa de personas, hogares y corporaciones con tecnología de punta.

“Muchos han escuchado de Huawei en el tema de los celulares, pero Huawei es una empresa que va mucho más allá. Actualmente nuestra misión es llevar la digitalización a cada persona, hogar y organización para un mundo completamente conectado e inteligente

. Trabajamos en 170 países y contamos con más de 207,000 empleados a nivel global”, refiere Carolina Herrera, gerente de Relaciones Públicas de Huawei Centroamérica y el Caribe.
De hecho, el gigante tecnológico tiene muy cerca de su sede, en Dongguan, China, un lugar que dedica únicamente a la investigación y el desarrollo con el objetivo de avanzar en la diversificación del mercado tecnológico con lo cual apoya mucho la parte educativa.

Carolina Herrera, gerente de Relaciones Públicas de Huawei Centroamérica y el Caribe.

“Una parte muy importante de nuestro éxito en más de 30 años que llevamos, 37 para ser exactos, es la inversión en investigación y desarrollo. Como una empresa líder en el sector de tecnología, información y comunicación entendemos la importancia de invertir en el desarrollo de tecnología y es por eso que más del 55 % de los colaboradores se dedican a investigar y desarrollar”, agrega.

Desde el 2015 Huawei Technologies Centro América y el Caribe lleva a cabo, dentro de su programa de responsabilidad social corporativa, un programa educativo en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dirigido a estudiantes universitarios sobresalientes que desarrollen proyectos que ayuden en la resolución de problemáticas sociales. Se llama “Semillas para el Futuro” y este mes de octubre en su novena versión se realizó en San José, capital de Costa Rica.

Allí se dieron cita 92 estudiantes centroamericanos y del Caribe para recibir capacitaciones tecnológicas, culturales y de habilidades blandas por una semana, al igual que presentar iniciativas propias con el proyecto “Tech4Good”, el cual busca que los participantes tengan la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y profundizar sobre las herramientas que brinda la tecnología para abordar problemas sociales o ambientales de sus países de origen. El grupo ganador recibe un incentivo de 100 mil dólares para ejecutar su propuesta.

Este año participaron representantes de República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago y Surinam. Pasaron a la final las delegaciones de los países El Salvador y Venezuela.

“Nuestro compromiso principal es con el desarrollo educativo de la región de Centroamérica y el Caribe, a través de capacitaciones para los jóvenes, con nuestro programa insignia de responsabilidad social empresarial, Semillas para el Futuro, con el que deseamos potenciar el interés y formación en temas como tecnología, pensamiento crítico y liderazgo”, señala Herrera.

Agrega que a través del programa, “buscamos cerrar la brecha digital, promover un acceso igualitario a la conectividad a lo largo de la región y capacitar a los futuros profesionales, al igual que disminuir la brecha de género, ya que mantenemos el compromiso de aumentar la participación femenina en este programa y fomentar una educación basada en la igualdad de oportunidades”.

Participación femenina
Otro de los objetivos del programa es “impulsar la participación femenina, disminuir la brecha de género ha sido un eje fundamental de esta labor en los últimos años”.

“El proyecto en la actualidad tiene 92 estudiantes en total, de los cuales más del 44 % son chicas. Esto es un porcentaje alto, ya que en años anteriores se alcanzaba el 15 % y hemos tratado de disminuir esa brecha que existe de género y más que nada en carreras de tecnologías o temas tecnológicos”, dijo.

Indica que esos esfuerzos se han venido haciendo desde hace muchos años, “pues contribuyendo a disminuir esta brecha y esperamos, obviamente, en un futuro cercano llegar hasta el 50 % en participación femenina”.
Sin embargo, la ejecutiva aclara que esa oportunidad no se les da a las mujeres por el género, sino “por el hecho de que tienen las capacidades necesarias para competir en la industria y hacer un buen trabajo.
Jóvenes dominicanas
Al referirse a la participación de jóvenes dominicanas, Herrera destacó que, algunas de ellas han desarrollado sus propios proyectos aparte y de hecho, “hay unas chicas dominicanas que han desarrollado unas aplicaciones que también son dos de ellas que están aquí y ya se les han acercado para continuar este proyecto con nosotros y ver de qué otra manera podemos apoyarles y, obviamente, teniéndolas aquí en este programa para nosotros son parte de la familia de Huawei y de Semillas”.

Sostuvo que, ese tipo de chicas son la que buscan para poder apoyarlas en su emprendimiento ya identificado y que realizan en sus países.

Requisitos para entrar al programa

Para ingresar al programa se requiere un currículum con una transcripción o los documentos correspondientes, que prueban los registros académicos del candidato.

También, un video personal de hasta 3 minutos, que refleje su interés en apoyar en el desarrollo digital de su país a través de la realización de proyectos utilizando las TIC como herramientas principales, su interés en conocer acerca de diferentes culturas China y entusiasmo por aprender de las nuevas tecnologías y tendencias del mercado de las TIC.

El dato

“Semillas para el Futuro” se ha llevado a cabo consecutivamente durante 15 años desde su primer lanzamiento en 2008 en Tailandia, y más de 15,000 estudiantes de más de 500 universidades en 137 países y regiones de todo el mundo han participado en el programa. En términos locales, el programa se implementa desde 2015 en la región de Centro América y el Caribe, alcanzando a más de 400 alumnos de 10 países en la región.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital