Actualidad Gobierno

Insiste no es tiempo de reforma a Carta

Insiste no es tiempo de reforma a Carta

El obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, insistió en oponerse a la reforma constitucional que propone el Poder Ejecutivo que entre otras cosas, busca  crear un Ministerio Público independiente, tras  considerar que ese órgano ya tiene autonomía e independencia.

Explicó que la ley 133-11 orgánica del Ministerio Público señala que sus representantes tienen que ser apartidistas y que no pueden realizar ninguna función más que la establecida, pero que además, cuando se analiza la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, mediante su sentencia TC0001/15, se reconoce la independencia de los extrapoderes establecidos en la Constitución.

Con esa declaración Masalles responde al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien había objetado al prelado que considera que la reforma a la Carta Sustantiva se trata de un “traje a la medida” del  Gobierno.

A través de una misiva  el religioso expresó al funcionario que no quería entrar en discusiones personales, pero que  resulta cuestionable la propuesta de modificación a la Carta Sustantiva, tomando en cuenta  que el país vive momentos difíciles en términos económicos y sanitarios.

Te puede interesar leer: PRD rechaza propuesta de reforma constitucional

 Indicó que es una  preocupación de los diferentes sectores dicha reforma, por lo que a nadie debería extrañar que la Iglesia asuma posición similar.

“La Iglesia nunca ha sido ajena a la construcción de la estabilidad democrática y social de nuestro país. La historia reciente muestra el legado de monseñor López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, quienes han sido parte esencial  de los cambios transcendentales que ha vivido nuestro país en las últimas décadas, por lo tanto, es tarea  y preocupación de la iglesia colaborar con esa estabilidad, como es la mía desde hace  37 años”, expuso el obispo.

El católico Masalles dijo compartir plenamente la inquietud de robustecer los sistemas de controles  de los poderes del Estado, pero también “hemos sido testigos de que en una buena administración se toman las medidas correctivas de lugar y quienes cometer faltas tienen consecuencias que afrontar”.

El religioso cree que el presidente Luis Abinader podría dejar un gran legado al país sin la necesidad de una reforma constitucional, la cual agrega, “nos llevaría a un gasto económico  para el cual no estamos preparados, máxime cuando necesitamos inversión en salud”.

El Gobierno llevó al Consejo Económico y Social el proyecto de reforma, pero  los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza  del Pueblo y Revolucionario Dominicano los rechazan y se retiraron de la discusión.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia