Insisten ARS obstaculizan acuerdos

Los médicos y las clinicas amenazan con retornar los paros contra las ARS por alegados incumplimiento y obstaculizar los acuerdos que ratificaron el pasado día 2 de este mes.
Los médicos y las clinicas amenazan con retornar los paros contra las ARS por alegados incumplimiento y obstaculizar los acuerdos que ratificaron el pasado día 2 de este mes.


Los paros en las atenciones a pacientes afiliados a las empresas afiliadas la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), podrían retomarlos los médicos y clínicas privadas, porque dicen que las ARS obstaculizan el cumplimiento de los acuerdos ratificados el pasado 2 de este mes.

Así lo advirtieron este miércoles los doctores Wilson Roa Familia, Rafael Mena y Santos Ramírez, presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas (Conasome).

Acusan a las ARS de aumentar el monto de las las glosas o facturas, de cuanto aglosan un expediente, ARS Humano, Primera Humano, valiéndose de su doble condición para negar el cumplimiento.

Afirman que las ARS buscan imponer que a un estudio se le agregue el diagnóstico y el recetario, y las acusan de no cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional, también exigen el inicio de la Atención Primara con carácter público, que debe ser asumida por el Estado.

Los doctores Roa Familia, Mena y Ramírez, precisan que de seguir las ARS torpedeando y obstaculizando los acuerdos, “nos veríamos precisados a reiniciar la lucha y radicalizar los paros en contra de las ARS”.

Pidieron al ministro de Trabajo, licenciado Winston Santos Peña, al Superintendente de Salud y Riesgos Labores (Sisalril), doctor Pedro Luis Castellanos, intervenir ante los representantes de las ARS, que al parecer quieren de nuevo incumplir con los puntos firmados el 31 de mayo del 2017 y ratificados el pasado día 2 de este mes.

Dicen que los funcionarios del Gobierno, en este caso el ministro de Trabajo y el titular de la Sisalril, deben ser los garantes del cumplimiento de los acuerdos por parte de las ARS, “porque no vamos aceptar que se prolongue más tiempo para que cumplan lo pactado y que se estén obstaculizando los que tratan de cumplir”.

 UN APUNTE:

Acuerdos

Los puntos acordados  entre las ARS, médicos y clínicas, fueron incremento de tarifas y honorarios, sujeto  primero a un aumento de la cápita;  las glosas y auditorías, homologación de códigos y actualización del catálogo de prestaciones. Además, afiliación a los médicos que laboren en centros médicos contratados por el SFS y estén habilitados, que el código de prestador otorgado por ARS se homologue con el número de colegiatura o afiliación del CMD, y que las glosas, y otros.