¿Qué Pasa? Sociales

Instituto de Anatomía UASD a nivel de principales países

Instituto de Anatomía UASD a nivel de principales países

Una de las renovadas áreas del Instituto de Anatomía.

Santo Domingo.- Por los años 40 y 50, para nadie es un secreto que Francia era la principal potencia científica en el mundo y gran parte de los médicos formados en el país en especialidades, se formaban allá.

Esta, entre otras motivaciones, hace que el Anfiteatro Maestros Dominicanos de la Anatomía, reinaugurado recientemente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sea la única réplica que existe en el mundo del original, existente en Francia, según afirma el doctor Ángel Alfonso Taveras, coordinador de la Cátedra de Anatomía de la universidad estatal.

Angel Alfonso Taveras

El Instituto de Anatomía luce completamente renovado en todas sus áreas básicas, lo que da un giro importante en la enseñanza y estudio de la anatomía y al decir de Taveras, nos pone a nivel de los países del primer mundo.

Para el cuarto frío se han tomando en cuenta las exigencias para la acreditación internacional de la carrera de medicina.

Tiene una capacidad de 12 cuerpos “usamos cadáveres preservados y preparados con otro tipo de químicos, que permite identificar las estructuras anatómicas con más facilidad y el cuerpo permanece con las características como si estuviera vivo. Por ejemplo las extremidades se mantienen flexibles. Ya el uso de formol ha sido postergado”.

El área remozada de los laboratorios está climatizada y cuenta con todos los estándares de modernidad, que incluyen mesas de disección construidas en acero inoxidable, el cuarto frío ya mencionado; un área de lavado para los estudiantes, que nada tiene que envidiar a la sala de lavado quirúrgico de ningún hospital del país además de aulas climatizadas, lo que se suma a otras áreas que habían sido previamente acondicionadas en el Instituto de Anatomía.

La rectora de la UASD Emma Polanco Melo junto a catedraticos e invitados en el moderno anfiteatro.
La rectora de la UASD Emma Polanco Melo, junto a catedráticos e invitados, en el moderno anfiteatro.

La rectora de la UASD Emma Polanco Melo manifestó su alegría al poder entregar a la comunidad docente y estudiantil el Instituto de Anatomía totalmente remozado, para que puedan impartir y recibir una docencia con la calidad que ameritan los nuevos tiempos.

EL DATO

Renovado

 El Instituto de Anatomía luce renovado en todas sus áreas básicas, lo que da un giro importante en la enseñanza y estudio de la anatomía.

Miguelina Terrero

Miguelina Terrero