¿Qué Pasa? Sociales

Instituyen Premio de Literatura Infantil

Instituyen Premio de Literatura Infantil

Premio fue creado mediante el decreto número 177-22

Santo Domingo.- Con el objetivo de incentivar la creación de obras literarias dirigidas al público infantil, tendentes a incentivar la lectura en niños y niñas, el presidente Luis Abinader Corona instituyó el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil.

El premio fue creado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto número 177-22, y se otorgará una vez por año a un escritor o escritora dominicano, cuya trayectoria como autor de libros para niños, niñas y adolescente lo haga merecedor de tal distinción.

La disposición presidencial señala que el premio será organizado y sostenido por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), institución que se encargará de elaborar el Reglamento que regirá todo lo relacionado a la escogencia del autor a galardonar y el montaje de la premiación.

Este galardón se crea considerando que República Dominicana se enfrenta al desafío de promover y fomentar la lectura comprensiva que demanda la sociedad dominicana, capaz de generar y conducir cambios de distintas naturalezas.

El decreto 177-22, dado este 4 de abril de 2022, destaca en uno de sus considerandos que “la cultura y la educación ocupan un espacio estratégico en la conformación de la nación, en la consecución de un desarrollo auténticamente humano y en la búsqueda de la integración social de la República Dominicana, con el desarrollo y la cultura universal”.

Además, resalta la necesidad de incentivar la creación de diferentes formas de interacción del niño, la niña y los jóvenes con su entorno a través de la literatura; y que la creación de obras literarias dirigidas al público infantil permite elaborar diagnósticos, planificar y ejecutar acciones que contribuyen a elevar la calidad de la educación dominicana.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos