Actualidad Gobierno

Intervienen centro acogida de ilegales

Intervienen centro acogida de ilegales

Foto de archivo

El Director de Migración, Venancio Alcántara, informó este jueves que intervino el Centro Vacacional de Haina, que funciona como centro de acogida de indocumentados, hasta que concluyan las investigaciones sobre denuncias del cobro de “peaje” a las personas recluidas en el lugar, para liberarlos u ofrecerles algún servicio.

“Ese centro fue intervenido hace varios días”, expresó el funcionario estatal y advirtió que los empleados encontrados culpables serán sometidos  a la Justicia, “sin contemplaciones”.

Garantizó que los resultados de  las investigaciones se darán a conocer tan pronto concluyan,  porque  no permitirá maltratos ni discriminación contra ningún migrante, sin importar la nacionalidad de que se trate.

 Las declaraciones de  Alcántara están contenidas en un comunicado enviado a los medios de comunicación, tras las denuncias de que se estaban cometiendo actos ilícitos.

Un gran negocio en centro vacacional

Las denuncias indican que los encargados del centro operan un lucrativo negocio a base de los servicios que deben ofrecer a los indocumentados, la mayoría de los cuales son haitianos.

Por ejemplo,  la liberación de un indocumentado es ofrecida a un precio que oscila entre de entre 12,000 a 13,000 pesos.

Te puede interesar leer: Haitianización una realidad en todo el territorio nacional

Cuando un familiar pide pasarle comida, objetos de higiene o dinero a los ilegales retenidos en el centro debe pagar entre 500 y 1,000 pesos, según las denuncias.

Además,   que a los retenidos en el lugar no se les brindan los servicios básicos de alimentación y limpieza.

“Quienes resulten implicados en acciones de anomalías serán transferidos a la justicia ordinaria sin contemplación y sin importar de quien se trate”, advirtió.

Aseguró que, en ese caso,  hará cumplir las normas y las leyes migratorias del país.

Violan la Ley 285-04

“Hemos instruido una investigación pormenorizada sobre presuntas irregularidades en el Centro Vacacional de Haina y quiero dejar bien claro al personal que labora allí, de determinarse su implicación en estas acciones reñidas con la Ley, serán drásticamente sancionados”, insistió.

 Indicó que quien incurre en la liberación de un extranjero ilegal por paga o  cobro de “peaje” está violando Ley 285-04, sobre Migración y comete el delito de corrupción.

Insistió en que no tolerará esos hechos “bajo ninguna circunstancia”.

El director de Migración explicó que los agentes del centro de acogida de Haina son instruidos sobre  los protocolos de tratamiento a los indocumentados que llegan al lugar.

Protocolo

El director de Migración explicó que los agentes del centro de acogida de Haina son instruidos sobre  los protocolos de tratamiento a los indocumentados que llegan al lugar.

“Deben ser tratados con respeto a sus derechos”, dijo.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político